Desarrollo, crecimiento y competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISSIC-IDEA
CEI: Salamá, Baja Verapaz.
CURSO: EMPRESA II.
TUTOR: Ingrid Reyes.

“Desarrollo, Crecimiento y Competitividad”

NOMBRE: Elizabeth de Jesús Turcios Flores.
CARNÉ: 0921003.
Fecha: 14/05/2011.
“TABLA DE CONTENIDO”

Contenido

“DESARROLLO ECONOMICO” 3
La educación como motor del desarrollo nacional 4
“CRECIMIENTO ECONOMICO” 6
“COMPETITIVIDAD” 8
Enfoque Tradicional8
Enfoque Estructural 9
Otros conceptos 9
“CONCLUSION” 10
“BIBLIOGRAFIA” 11

Enfocaremos el tema seleccionado “Desarrollo, Crecimiento y Competitividad” hacia la economía y para ello es importante conocer el significado por separado de cada uno de ellos para tener un adecuado entendimiento del tema.
“DESARROLLO ECONOMICO”
Es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a finde promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía del desarrollo.
Ahora que tenemos el primer concepto conozcamos un poco de su historia.
El desarrollo económico en los decenios recientes ha sido enorme. Desafortunadamente, la riqueza y la prosperidad se han generado de forma desigual. Estadesigualdad está provocando los problemas sociales y la inestabilidad política en casi todas las regiones del mundo. El fin de la guerra fría y la rápida integración de la economía mundial no han resuelto los problemas persistentes de la pobreza extrema, el endeudamiento, el subdesarrollo y los equilibrios comerciales.
Para las Naciones Unidas el desarrollo de los pueblos es la mejor forma de lograr laseguridad política, económica y social. Para la ONU es preocupante que casi la mitad de la población aún esté subsistiendo con menos de dos dólares diarios.
En la actualidad, la ONU continua siendo la única institución dedicada a buscar formas de asegurar que la expansión económica y la mundialización se guíen por políticas que garanticen el bienestar del ser humano, el desarrollo sostenible,la erradicación de la pobreza, principios comerciales justos y la reducción de la abrumadora deuda externa.
Las grandes ventajas que tiene la ONU para poder trabajar en favor del desarrollo en todo el mundo son las siguientes:
* Es universal, puesto que todos los países tienen voz cuando se toman decisiones de política
* Es imparcial, puesto que no representan a ningún interés nacional ocomercial en particular y pueden desarrollar relaciones especiales de confianza con los países y sus poblaciones para suministrar asistencia sin condición alguna
* Cuenta con presencia mundial, gracias a que cuentan con la mayor red de oficinas para el suministro de asistencia para el desarrollo
* Tiene un mandato amplio, que incluye el desarrollo, la seguridad, la asistenciahumanitaria, los derechos humanos y el medio ambiente
* Esta dedicada a "los pueblos de las Naciones Unidas"
Las Naciones Unidas instan a que se adopten políticas macroeconómicas que se ocupen de los desequilibrios actuales, especialmente de la desigualdad cada vez mayor entre el Norte y el Sur, los problemas persistentes en los países en desarrollo y las necesidades sin precedentes de los países entransición de una economía centralizada una economía de mercado. Los programas de asistencia de las Naciones Unidas en todo el mundo fomentan la reducción de la pobreza, la supervivencia infantil, la protección del medio ambiente, el adelanto de la mujer y los derechos humanos.
La política pública generalmente apunta al crecimiento continuo y sostenido económico, y la extensión de la economíanacional de modo que 'los países en vía de desarrollo' se hagan 'países desarrollados'. El proceso de desarrollo económico supone ajustes legales e institucionales que son hechos para dar incentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propósito de crear un eficiente sistema de producción y un sistema de distribución para los bienes y los servicios. Para entender por qué ahora solo 1/5...
tracking img