Retencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario del impuesto sobre las ventas

Sujetos del impuesto sobre las ventas

1. quien es el sujeto activo del impuesto sobre las ventas? El vendedor que recauda el impuesto cuando vende? O el estado que es la persona a quien el vendedor le paga el iva recaudado?
Es el estado nacional, que es quien recibe el dinero proveniente del IVA

2. quien es el sujeto activo del impuestosobre las ventas: el congreso que dicta las leyes sobre impuestos o la dirección de impuestos que recauda y sanciona? Art 189 ordinal 20 y art. 150 ordinales 11 y 12 de la constitución política.

En Colombia, solamente el Congreso, las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales podrán imponer tributos (contribuciones fiscales o parafiscales), mediante  La ley, lasordenanzas o los acuerdos respectivamente, deben fijar los sujetos activos y pasivos, los hechos y las bases gravables, y las tarifas de los impuestos. 

3. quien paga el impuesto sobre las ventas? La persona que compra o la persona que vende?
Quien paga la totalidad el Iva es el consumidor final, pues al no poderlo vender o agregarle valor, no puede descontar el Iva pagado como en el caso delcomerciante

4. la persona que vende recauda impuesto sobre las ventas; la persona que compra paga el impuesto sobre las venta: cual es el sujeto pasivo?
La persona que vende recauda impuesto sobre las ventas
el primero es quien tiene la obligación de recaudar el impuesto, mientras que el segundo es quien efectivamente soporta las consecuencias económicas del mismo.

5. la DIANcuando compra compra papelería para su consumo, debe pagar impuesto sobre las ventas a sus proveedores? Art. 482 E.T.
SI debe pagar el impuesto sobre las ventas a sus proveedores
ARTICULO 482. LAS PERSONAS EXENTAS POR LEY DE OTROS IMPUESTOS NO LO ESTAN DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS. Las personas declaradas por ley exentas de pagar impuestos nacionales, departamentales o municipales, no estánexentas del impuesto sobre las ventas.

6. De conformidad con el art. 482 del E.T. existen personas exentas de pagar impuesto sobre las ventas?
Si existen personas exentas como ni a las importaciones que al amparo del Convenio de Cooperación Aduanera Colombo Peruano (CCACP) ingresan al departamento del Amazonas, de conformidad con el artículo 27 de la Ley 191 de 1995, ni a las importacionesde que tratan los literales b) y d) del artículo 428 del Estatuto Tributario.

7. Hecho generador del impuesto sobre las ventas
Por hecho generador se entiende el presupuesto de hecho expresamente definido en la Ley, cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.
El Estatuto Tributario en el Libro Tercero, Título I que trata del Hecho Generador del Impuesto sobrelas Ventas, en su artículo 420, señala los hechos sobre los que recae el impuesto, así:

a) Las ventas de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidas expresamente;
b) La prestación de los servicios en el territorio nacional;
c) La importación de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidos expresamente;
d) La circulación, venta u operación de los juegos de suerte y azar,excepto.

Artículo 3º- Hecho generador.-  El hecho generador del impuesto ocurre:
 
a) En la venta de mercancías, en el momento de la facturación o entrega de ellas, en el acto que se realice primero.
 
b) En las importaciones o internaciones de mercancías en el momento de la aceptación de la póliza o del formulario aduanero, según corresponda.
 
c) En la prestación de servicios, en elmomento de la facturación o de la prestación del servicio, en el acto que se realice primero.
 
ch) En el uso o consumo de mercancías por parte de los contribuyentes, en la fecha en que aquellas se retiren de la empresa.
 
d) En las ventas en consignación y los apartados de mercaderías, en el momento en que la mercadería queda apartada, según sea el caso.
 
 

8. de conformidad con el...
tracking img