Sangre de campeon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9957 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA MUJER Y LA VIOLENCIA DOMÉSTICA EN EL CENTRO DE RECUPERACIÓN NUTRICIONAL DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA”
(Ley N° 1674 Del 15 de Diciembre de 1995)

I.- INTRODUCCION

Este es un tema de mucha importancia ya que se ha vuelto un fenómeno de la vida diaria de las personas en especiales mujeres porque no cuentan con el apoyo suficiente de la familia o especialmente de su pareja o cónyuge. Estees un problema que nunca va pasar de moda si es que las víctimas de estas violencias no son denunciadas a su tiempo y ocurre también que sí los denuncian y la retiran al mismo tiempo por miedo a las amenazas de sus parejas.

Mayormente estos problemas son más frecuentes en víctimas mujeres de escasos recursos pero sin dejar de lado también las víctimas de la clase media en Santa cruz y entodas las partes del mundo. Las víctimas de la violencia doméstica pueden ser personas que han tenido la desgracia de emparejarse con sujetos extraordinariamente agresivos o posesivos, y no por ello tender hacia este tipo de individuos.

Todas las formas de violencia contra los seres humanos producen costos económicos y sociales incalculables en las generaciones actuales y futuras, pero la violenciade género, la violencia que se ha impuesto contra las mujeres rebasa los límites de la injusticia. (Castelló Blasco, Jorge “Dependencia Emocional y Violencia Doméstica).

En este trabajo se hablará sobre el fenómeno en Santa Cruz de la Sierra sobre las mujeres que son víctimas de la violencia doméstica o intrafamiliar, ya que me pareció que en el C.R.N. con las encuestas realizadas he podidocomprobar que algunas de las madres que asisten a este Centro han tenido alguna violencia Física, psicológica por parte de sus parejas.

2.- OBJETIVOS

2.1. - Objetivo General

Determinar los efectos de la violencia doméstica en mujeres del Centro de Recuperación Nutricional (C.R.N.S.C.Z).

2.2.- Objetivos específicos

• Establecer las principales características yformas de violencia doméstica.
• Determinar la opinión de profesionales (Psicólogos, Defensoría y sacerdotes) con relación a la violencia doméstica en las mujeres.
• Estimar las estadísticas correspondientes sobre las encuestas tomadas a las mujeres del C.R.N. Santa Cruz de la Sierra.

3.- MARCO TEORICO

DESARROLLO DEL TEMA

3.1.- Violencia en la familia o doméstica
Seentiende por violencia en la familia o doméstica la agresión física, psicológica o sexual, cometida por: (Ley 1674/95 contra la violencia en la familia o doméstica. La Paz – Bolivia 1996. Cap. II Art. 4 Pag: 5,6).

1. El cónyuge o conviviente;
2. Los ascendientes, descendientes, hermanos, parientes civiles o afines en línea directa y colateral.
3. Los tutores,curadores o encargados de la custodia.

La violencia en la familia o doméstica como se puede ver no sólo se trata de un abuso, sino más bien de una agresión tanto física como psicológica y sexual, por parte de los esposos como eje principal, y luego se va dando por los parientes cercanos de primer grado como los hermanos, tutores y encargados de su custodia.

3.2.- Violencia Doméstica

Seconsideran hechos de violencia doméstica, las agresiones cometidas entre ex – cónyuges, ex – convenientes o personas que hubieran procreado hijos en común legalmente reconocidos o no, aunque no hubieran convivido. (Ley 1674 contra la violencia en la familia o doméstica. La Paz – Bolivia 1996. Cap. II Art. 5 Pag: 6).

Este es un hecho de violencia a las mujeres como lo dice este articulo que nosolo estas agresiones son cometidas por esposos actuales, sino mas bien son agredidas por sus ex – maridos o concubinos que hayan o no tenido hijos legalmente reconocidos o como no reconocidos.

3.3.- Formas de violencia doméstica

Se consideran las más importantes:
3.3.1.- Violencia Física, las conductas que causen lesión interna o externa o cualquier otro maltrato que afecte la...
tracking img