Sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Masculinismo

El masculinismo es un conjunto de ideologías que se encuentran entre las corrientes de los movimientos masculinistas. Consiste en teorías sociales, movimientos políticos y filosofías morales que se basan sobre todo en las experiencias de los varones. Propone analizar la desigualdad de género y promover los derechos de los hombres, sus intereses y preocupaciones. Los masculinistasven esta ideología como una visión igualitaria de las cuestiones de género, enfocada en las experiencias de los hombres.
Historia
La primera respuesta secular ante el feminismo provino de Ernest Belford Bax por lo que se lo considera como el primer masculinista. Fue un teórico en la cúspide del socialismo de comienzos del siglo XX y socio de Carlos Marx, que en respuesta al feminismo, escribió sulibro El Fraude del Feminismo,[1] cuyos capítulos llevan títulos como La Cruzada Anti-Hombre, Siempre las Inocentes Heridas y La Falsa Caballerosidad. Otro posible texto temprano, que abarca varios temas aún vigentes, fue el libro de posguerra En Defensa de las Mujeres de Henry Louis Mencken, publicado en 1917.
En su forma moderna, el masculinismo ha evolucionado como respuesta a los papelescambiantes de las mujeres. El activismo feminista a favor de las mujeres profesionales condujo a una campaña similar a favor de los padres. Por ejemplo, luego de varios programas de televisión de los años 70 sobre mujeres trabajadoras, se produjeron numerosas series sobre padres solteros, además de la película Kramer contra Kramer, que explora el tema de la custodia infantil. Sin embargo, el masculinismono se limita a ser una respuesta frente al feminismo. Aunque algunas ideas masculinistas están enfrentadas con la visión feminista, existen muchos temas, como la paternidad y el servicio militar obligatorio, que han sido identificados como preocupaciones masculinas en sí mismas. Es decir, temas que el masculinismo aborda y que nunca antes habían sido tratados.
Si bien ya existían organizacionesmasculinistas en las décadas del '70 y '80 en Estados Unidos, como la National Coalition for Men (NCFM), es a partir de 1990 que estas se difunden y toman importancia a la vez que se da la aparición de la mayor parte de asociaciones y agrupaciones masculinistas en el resto del mundo, como Uomini 3000 en Italia. En la década del 90 y años 2000 el término masculinismo ganó popularidad, en parteporque destacadas feministas como Doris Lessing comenzaron a hacer notar los excesos del feminismo,[2] al tiempo que otros como Warren Farrell se apartaron de él e incorporaron una visión masculinista al tratamiento de las llamadas cuestiones de género.
Reclamos y preocupaciones
Los masculinistas mencionan la existencia de leyes sesgadas, aplicación selectiva de las mismas y la negación de sus derechosciviles como ejemplos de discriminación contra hombres de cualquier edad y orientación sexual. Sus preocupaciones y reclamos incluyen las siguientes temáticas:
Discriminación |
Legislación que toma en cuenta las necesidades de las mujeres sin considerar necesidades equivalentes en los hombres. |
Prejuicios contra los hombres en el sistema judicial, como condenas más largas por los mismoscrímenes. |
Las leyes que separan a las víctimas de los acusados pueden impedir que los hombres acusados de violación tengan un juicio justo. |
En algunos estados de EEUU., las mujeres pueden casarse a menor edad que los hombres.[3] |

Educación |
Carencia de asistencia educativa para los jóvenes varones, dado que su desempeño en los niveles superiores es menor al de las mujeres. |
En algunosestados de EEUU. es legal tener escuelas femeninas, pero no escuelas masculinas. |
Existe la preocupación de que en algunas universidades los programas de estudios de género se ocupan más en enseñar ideología feminista que igualdad de género. El contenido y énfasis de estos cursos varía, y algunos incluso tratan sobre masculinidad, pero los masculinistas temen que muchos de estos cursos inciten a la...
tracking img