Sangre

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
Caspar Friedrich Wolff
Caspar Friedrich Wolff (1733-1794), cirujano y fisiólogo alemán considerado como el fundador de la embriología. Introdujo la teoría de que las células, en un principio nodiferenciadas, se diferenciaban después para producir los tejidos y los órganos de las plantas y de los animales.
Nació en Berlín y estudió en la Universidad de Halle y en la Escuela Médica de Berlín. En1766 aceptó una invitación de la emperatriz Catalina II de Rusia para convertirse en académico de Anatomía y Fisiología en San Petersburgo, ciudad en la que permaneció durante el resto de su vida.En 1759 publicó su revolucionario trabajo Theoria generationis (Teoría de la generación), en el que desarrolló el concepto de la epigénesis. Hasta ese momento, se creía (según la llamada teoría de lapreformación o del homúnculo) que cada organismo viviente se desarrollaba a partir de una miniatura exacta del adulto en el interior del semen o esperma. En realidad, la idea de Wolff de que lasplantas y los animales estaban compuestos de células fue objeto de controversia, y sus hallazgos fueron ignorados durante más de 50 años. Su nombre está asociado con algunas estructuras anatómicas, entreellas el cuerpo de Wolff, existente en el embrión animal, que posteriormente se transforma en el riñón.
Wolff recuperó la teoría de la epigénesis defendida por Aristóteles y William Harvey. Se oponíaasí a la teoría tradicional, que sostenía que los organismos estaban ya preformados en el semen (preformacionismo). El trabajo consistía en tres partes dedicadas al desarrollo de las plantas, eldesarrollo de los animales y consideraciones teóricas:

Wolff investigó detalladamente la metamorfosis de las plantas, destacando que los rudimentos de las hojas son básicamente similares a los de partesde la flor y que los rudimentos de ambos derivan de un tejido esencialmente indiferenciado.

El estudio del desarrollo vegetal llevó a Wolff a su premisa fundamental: tanto en los animales como en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sangre por sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • Sangre
  • la sangre
  • sangre
  • La sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS