Sanidad Interior

Páginas: 13 (3028 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
1. Explicar el contenido de la teoría Psicoanalítica.

El ser humano desde el nacimiento hasta la edad adulta pasa por varias etapas que tienen una secuencia cronológica preestablecida, donde los impulsos instintivos terminan por afectarle, debido a que los reprimidos por la conciencia tienen la particularidad de incidir de manera decisiva en su vida psíquica porque quedan atrapados en elsubconsciente.
Para comprender estos procesos mentales inconscientes que están en la raíz de los trastornos neuróticos existe el método idóneo de “el curso espontáneo de pensamientos” (llamado asociación libre). Esto da paso a la reconstrucción de la historia del sujeto a través de sus recuerdos reprimidos, lo que permite una desaparición del síntoma.
Sin embargo, cabe destacar la presencia delos mecanismos mentales de la represión y la resistencia, describiendo la primera como un mecanismo inconsciente que hace inaccesible a la mente consciente el recuerdo de hechos dolorosos o traumáticos; y la segunda como la defensa inconsciente contra la accesibilidad a la conciencia de las experiencias reprimidas, para evitar la ansiedad que de ella se deriva.

2.- ¿Cuáles son los mecanismos queusa el ser humano para enfrentarse a los hechos dolorosos?
El ser humano emplea tres mecanismos:
Negación: esto no me ocurrió, esto no es verdad, esto no es real. Esto no me afecta.
Racionalización: trata de encontrar una razón que satisfaga la mente, aunque las emociones o los sentimientos no queden satisfechos sólo con razones.
Proyección: No soy yo el que tiene este problema, sino elotro. Mi prójimo, mi familiar.

3.- ¿Qué se entiende por sanidad interior?
El proceso mediante el cual una persona es liberada y sanada de heridas y de traumas del pasado producidas por otras personas o hechos. Estas heridas son las que le impiden disfrutar la vida abundante en Cristo. Esto implica una transformación y una renovación de nuestra alma, voluntad, emociones y mente por medio de laPalabra de Dios y del Espíritu Santo.

4.- ¿Cuáles son los pasos que se deben aplicar para restaurar la vida herida?
Existen cuatro pasos para restaurar la vida herida:
1er. Paso: des-cubrimiento, de-velado: Puesto que los recuerdos penosos están sepultados en el inconsciente, porque resultan demasiado difíciles de sobrellevar en un nivel consciente, el primer paso, necesariamente, será ir enbusca de ellos. Pero no hay que confundirlos con el mero recuerdo en sí mismo, porque en la mayoría de los casos el recuerdo no se habrá borrado. Lo que estará sepultado será algo más que el simple recuerdo: será la vivencia de ese hecho, la emoción que haya producido, el dolor ocasionado, y como duele, es preferible olvidarlo.
Es así como podemos escuchar los relatos más desgarradores de hechosocurridos en la vida de las personas, desprovistos totalmente de emoción alguna, de manera que nos vemos tentados a pensar que la tal persona tiene el asunto totalmente superado, y sin embargo, lo que ha ocurrido es que el dolor ha sido tan fuerte, que se ha racionalizado todo el asunto, sepultando la emoción en el desván de la memoria.

2do Paso: Enfrentamiento: Dice el dicho popular que eltiempo cura todas las heridas...Aunque la experiencia nos dice que esto no es verdad, o no es verdad del todo. Porque el tiempo puede curar las heridas sencillas, pero ciertamente no cura por sí solo las que se hayan infectado. Y de lo que hablamos acá es de heridas infectadas, de recuerdos que no han podido asumirse, de tristezas que no han podido superarse, de cosas que no se han aceptado.
Unavez que se han des-cubierto los recuerdos penosos, el segundo paso es enfrentarlos. Porque el sólo traerlos a la memoria consciente puede no servir de mucho, y por el contrario, puede producir un daño muy grande, agudizando el dolor, la pérdida o la tristeza. Como ese recuerdo es un punto irresuelto de nuestra historia, este paso intentará resolver el conflicto que genera tensión emocional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sanidad interior
  • Sanidad Interior
  • Sanidad interior
  • Sanidad Interior
  • Sanidad interior
  • sanidad interior
  • Sanidad interior
  • Sanidad interior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS