Sanidad Militar

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
Las tradiciones humanitarias, éticas y patrióticas de los combatientes del Cuerpo de Sanidad Militar Mambisa durante la Guerra de los Diez Años y el Ejército Libertador como brazo armado-iniciador de la Revolución Cubana en 1868, los cuales respetaron siempre las leyes más universales relativas a la protección y el trato humano de los heridos, enfermos, prisioneros y población civil queestuvieron involucrados de una forma u otra en el conflicto armado entre el Gobierno de la República en Armas y el Régimen Colonial Español.Las tradiciones humanitarias, éticas y patrióticas de los combatientes del Cuerpo de Sanidad Militar Mambisa durante la Guerra de los Diez Años y el Ejército Libertador como brazo armado-iniciador de la Revolución Cubana en 1868, los cuales respetaron siempre las leyesmás universales relativas a la protección y el trato humano de los heridos, enfermos, prisioneros y población civil que estuvieron involucrados de una forma u otra en el conflicto armado entre el Gobierno de la República en Armas y el Régimen Colonial Español.
Surgimiento y desarrollo

El surgimiento y desarrollo del Derecho Internacional Humanitario y la Sanidad Militar en Cuba en elcontexto de la Guerra de los Diez Años a partir de la digna posición y manejo de la situación hecha por Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria.

Se destacan los preceptos que han caracterizado a dichos principios del Derecho Internacional Humanitario desde la época inicial que marcó el nacimiento de la Nación Cubana. Se señala la necesidad de trasmitir estos valores y conocimientos a losprofesionales y alumnos de medicina militar con vistas a contribuir a la actual Batalla de Ideas.
Cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario

Los médicos militares y el personal sanitario en Cuba han tenido a lo largo de su historia un intenso aval participativo en el cumplimiento del Derecho de la Guerra (Derecho de los Conflictos Armados o Derecho Internacional Humanitario) basado en losfundamentos éticos y patrióticos de la doctrina médica militar que han marcado su decursar en la historia de la Revolución Cubana a partir del 10 de octubre de 1868.

Resulta, por lo tanto, de gran importancia que los oficiales, cadetes, sargentos, soldados y trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y en particular todo el personal de los servicios médicos, dominen loselementos históricos y de principios en cuanto al cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) por el personal de Sanidad Militar (SM) como una forma efectiva de aplicarlos a la “historia nueva”.
Precursor del Derecho Internacional Humanitario

El Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, fue, sin lugar a dudas, el precursor del cumplimiento del DIH en las guerras dela independencia y en lo particular, el Cuerpo de Sanidad Militar Mambisa que a través de sus miembros aplicaron los principios humanitarios de una manera realmente extraordinaria para el contexto histórico existente entonces.

El DIH y los Servicios Médicos en Cuba tienen en común principios y normas como base: la prevención, la promoción, la protección, la restauración de la salud de losheridos, enfermos, prisioneros y población civil. Ellos surgieron en la Guerra de Independencia, volvieron a cumplirse por el Ejército Rebelde y deben reconocerse en la actual Batalla de Ideas.
Servicios Médicos

Se puede afirmar que si existe una esfera del trabajo de las FAR donde la aplicación del DIH tiene una vigencia permanente es precisamente en los Servicios Médicos, ya que su propósitosupremo es asistir y garantizar la vida y trato humano a los combatientes y población civil en tiempo de guerra y en tiempo de paz.

Esta labor humanitaria se resume en la siguiente idea martiana: “Hay más gloria en sacar una espada del pecho de un herido, que en hundirle la espada hasta la empuñadura” Carlos Manuel de Céspedes fue uno de los más grandes humanistas americanos del Siglo XIX, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sanidad militar
  • Sanidad militar
  • Sanidad Militar
  • Sanidad Militar & Primeros Auxilios
  • La sanidad militar y la defensa nacional
  • La Debacle De La Sanidad Militar Española
  • Caracteristicas de la escuela militar de oficiales de sanidad
  • sanidad militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS