Sanidad

Páginas: 33 (8038 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO INDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. Normas Uso de protecciones personales Desplazamiento por las zonas de trabajo Riesgos innecesarios Mantenimiento preventivo. Área de trabajo Normas generales Alcohol y drogas Pautas a seguir en caso de accidenteLimpieza general y manipulación. Productos de limpieza Actividades en cocina Electricidad Actividades mecánicas Prevención de accidentes en las oficinas Medidas a tomar por cada uno de los departamentos Material mínimo necesario para la prevención de accidentes Normas de Higiene y Aseo personal.

1

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

- Objeto: El presente procedimientosirve para definir las pautas a seguir en cuanto a normas de seguridad e higiene y la actuación para la prevención de accidentes con el objeto de asegurar los niveles de seguridad para los trabajadores. - Alcance: Este procedimiento es aplicable en general a todos las acciones que se lleven a cabo en el departamento de almacenes y aquellas tareas determinadas que precisen uso de proteccionespersonales. Todo el personal de dicho departamento esta involucrada en la consecución de este procedimiento. - Responsabilidad: La persona responsable de que se cumplan las instrucciones previstas para alcanzar los niveles de higiene y seguridad respecto a este procedimiento es el jefe del departamento y en su ausencia el segundo jefe. 1. Normas. Se prohibe fumar en el interior de los almacenes enaquellas zonas donde existan materiales combustibles. La zona debe señalarse. Los pasillos, puertas de acceso y de emergencia y los lugares donde se encuentran ubicados los extintores y materiales de primeros auxilios, deben permanecer libre de obstáculos, sin que se obstruyan acopiando materiales. Si se producen derrames líquidos deben limpiarse inmediatamente. Para el manejo de materiales pesados ocon aristas, se deben utilizar guantes. No tirar bruscamente el material que se maneja. Se prohibe llenar excesivamente los estantes, ni hacer pilas altas si no tienen suficiente base. Los productos envasados a presión deben almacenarse en recintos muy ventilados, y debidamente protegidos de los agentes atmosféricos. Los materiales de desecho toxico, peligrosos o nocivos, deben almacenarseobligatoriamente en el recinto habilitado expresamente para ello. Los materiales peligrosos no compatibles, deben separarse de tal forma que se evite el contacto entre ellos.

-

-

-

-

-

2

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

2. Uso de protecciones personales. Protección de la cabeza: El uso del casco es obligatorio en los lugares donde haya riesgo de caída deobjetos, y en sitios donde se puedan producir golpes en la cabeza. Protección ocular o facial: Es obligatorio su uso en todos los trabajos que puedan implicar riesgos para la vida o para la cara, bien por proyección de partículas, de pintura, limpieza con productos corrosivos, manejo de ácidos, bases, etc... Protección auditiva: Es obligatorio su uso, donde el nivel de ruido diario equivalentesobrepasa los 90 Db., o donde el nivel de pico alcanza los 140 Db. Protección respiratoria: Se usara obligatoriamente en los trabajos con ambiente pulvigeno o atmósfera toxica o asfixiante. Tener en cuenta las características de los equipos respiratorios (mascarillas, filtros, etc...) a la hora de escoger el adecuado. Protecciones de extremidades superiores: Se usaran en los trabajos que puedanponer en riesgo las manos o los brazos, como manejo de materiales, montaje de piezas pesadas, con aristas agudas, manipulación de materiales corrosivos o tóxicos, en trabajos eléctricos. No se emplearan nunca para manipular en las cercanías de partes móviles (rodillos de cintas, etc...). Protecciones de extremidades inferiores: Es obligatorio utilizarla en los trabajos donde exista riesgo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sanidad
  • Sanidad
  • sanidad
  • sanidad
  • Sanidad
  • sanidad
  • SANIDAD
  • sanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS