Sanidad

Páginas: 57 (14170 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
ALIMENTACIÓN NO CONVENCIONAL DE ESPECIES MONOGÁSTRICAS: UTILIZACIÓN DE ALIMENTOS ALTOS EN FIBRA
Lourdes Savón Valdés
Instituto de Ciencia Animal. Km 47½ Carretera Central, San José de las Lajas, La Habana, Cuba. E-mail: lsavon@ica.co.cu
RESUMEN
La inclusión de fibra dietaria en las raciones de las especies monogástricas, se ha incrementado en los últimos años por la posibilidad de éstos deutilizar esta alternativa alimentaria de bajo costo que no compite con el hombre y contribuye a obtener velocidades de crecimiento satisfactorias. En esta conferencia se analizarán aspectos fundamentales para poder utilizar la fibra eficientemente, entre ellos origen, composición química, contenido de fibra soluble e insoluble, propiedades físico-químicas y su relación con los efectos fisiológicosy microbiológicos bajo estudio en los procesos digestivos, así como el potencial de las fuentes fibrosas en dependencia de la especie, categoría animal y estado fisiológico. Por último, se analizará la contribución energética del alimento fibroso al metabolismo animal y su utilización.
INTRODUCCIÓN
El uso de materias primas alternativas en la alimentación animal para sustituir importaciones yreducir la competitividad con la alimentación humana y preservar el ambiente constituye un reto para los nutricionistas, pequeños y medianos productores en la búsqueda de soluciones para lograr producciones avícolas, porcinas y cunícolas ecológicamente sostenibles y eficientes (Lon Wo 1995, González et al. 1999 y Nieves et al. 2001). En las zonas tropicales existe disponible una amplia variedad derecursos que son factibles de ser utilizados en la alimentación animal. Entre estas opciones se incluyen los alimentos voluminosos de alto contenido fibroso. Los resultados obtenidos con relación a la inclusión de estos insumos en las raciones de aves, cerdos y conejos no son muy abundantes y se hallan un poco dispersos. Adicionalmente, estos resultados han sido encaminados a la sustitución parcialde los cereales en experimentos de comportamiento productivo que han propiciado la máxima eficiencia económica, pero no biológica. Sin embargo, hay aspectos que no se han estudiado y se deben analizar detalladamente como son:
1) el valor nutritivo y caracterización que es fundamental para utilizar la fibra eficientemente (origen, composición química, morfológica y estructural, propiedadesfísico-químicas), así como el contenido de factores antinutricionales
2) interacción de estos factores y sus efectos en los procesos digestivos y en el fisiologismo animal que pueden limitar su incorporación a las dietas.
3) optimización del uso de las fuentes fibrosas (nivel de fibra, especie, raza y categoría animal)
4) mejoramiento de su potencial energético y su contribución al metabolismoanimal.
El análisis de estos aspectos, las técnicas empleadas en su evaluación, los retos que implica la utilización de fuentes alternativas altas en fibras en las dietas de especies monogástricas, los métodos para mejorarlas y sus perspectivas futuras constituyen los objetivos de esta conferencia.
¿CÓMO VALORAR LA UTILIZACIÓN DE UNA FUENTE ALTA EN FIBRA EN LA ALIMENTACIÓN DE MONOGÁSTRICOS?
SegúnRodríguez (1994) para incluir cualquier materia prima alternativa en la práctica productiva es necesario conocer las características analíticas del producto, su repercusión en la fisiología digestiva del animal y mediante técnicas adecuadas EVALUAR / INTERACTUAR / MODIFICAR / REEVALUAR el producto sucesivamente hasta lograr que sea óptimamente aprovechado.
La evaluación de una fuente alta en fibracomprende la determinación de su valor nutritivo y la caracterización de su fracción fibrosa. En el Cuadro 1 se muestra la composición bromatológica de algunos follajes de leguminosas, gramíneas y otras plantas, así como residuos de cosecha agrícolas.
Además se ha señalado que la composición bromatológica de estos productos fibrosos no refleja su valor nutritivo potencial. Los factores que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sanidad
  • Sanidad
  • sanidad
  • sanidad
  • Sanidad
  • sanidad
  • SANIDAD
  • sanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS