Sanndy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el pasado mes de octubre, la balanza comercial de México tuvo un superávit de 96 millones de dólares, lo que representó una mejoría significativa en la cifra del mismo mes pero de 2008, cuando el saldo de la balanza alcanzó un déficit de tres mil 292 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) a través del Sistema Nacional de Información Estadística yGeográfica (SNIEG).En los primeros 10 meses de 2009, México acumuló en total 21 mil 977 millones de dólares por concepto de mercancías vendidas en el extranjero, conformados por 18 mil 822 millones por exportaciones no petroleras, y tres mil 155 millones por ventas del hidrocarburo. Según el SNIEG, las exportaciones totales se contrajeron 10% con respecto de octubre del año pasado.Con todo, enoctubre de 2009  la balanza comercial se tornó favorable para México, al presentarse un acumulado de compras en el extranjero por 21 mil 881 millones de dólares; es decir, se presentó un superávit de 96 millones de dólares. Esto se debió  a una disminución de 39.6% en las importaciones petroleras, y de 10.9% en las no petroleras. Si se desglosan las reducciones por tipos de importación, se presentóuna contracción de 29.8% en bienes de consumo, 18.3% en bienes intermedios y 25.8% en bienes de capital. El acumulado anual en la disminución de importaciones comparado con 2008 alcanzó 21.1%.Cabe recordar que en septiembre de 2009, la balanza comercial presentó un déficit de mil 75 millones de dólares. El déficit en la balanza comercial mexicana acumulado en los primeros 10 meses del año ascendióa cuatro mil 233 millones de dólares.Las exportaciones de mercancías en el periodo enero-octubre de 2009 se dividen en bienes manufacturados (82.8%), productos petroleros (13.2%), bienes agropecuarios (3.4%) y productos extractivos no petroleros (0.6%). La información anterior fue presentada por el SNIEG, y elaborada por un grupo de trabajo integrado por el Banco de México, el Servicio deAdministración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Economía y el propio INEGI, de acuerdo con el Calendario de Difusión de Información de Coyuntura. |

RESERVAS EN EL BANCO DE MEXICO-
Ciudad de México.- Las reservas internacionales de México bajaron a 110 mil 134 millones de dólares entre el 16 y el 19 de noviembre, debido a un cambio en la valuación de activosinternacionales y de diversas operaciones del banco central, indicó la entidad monetaria.
Las reservas internacionales disminuyeron en 311 millones de dólares desde los 110 mil 445 millones de dólares de la semana previa, según datos publicados por el Banco de México (central).
Las reservas internacionales de México rondan máximos históricos, pero su nivel es todavía comparativamente menor al de países conun perfil crediticio similar.
De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda, las reservas internacionales representan alrededor de 10 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras que en Perú son equivalentes al 25 por ciento y en Brasil al 16 por ciento.
A principios de este año, el banco central reactivó un mecanismo para acumular más reservas internacionales a través de lacompra de opciones en el mercado cambiario hasta por 600 millones de dólares mensuales.
Las reservas se han incrementado en 19 mil 296 millones de dólares en lo que va del año, según el banco central.
INVERSION EXTRANGERA
Los flujos de inversión extranjera – tanto de cartera comodirecta – pueden ser significativos desde varias perspectivas. Desdeuna perspectiva macroeconómica o de balanza depagos, flujos deinversión extranjera pueden ser relevantes para permitir un déficit enla cuenta corriente o incluso para realizar el servicio de la deudaexterna, entre otros casos. La inversión extranjera puede entoncesfungir como una importante palanca de financiamiento externo para larespectiva economía.2
Es importante considerar en este contexto que,independientemente de la forma específica de...
tracking img