Santa Anna el dictador resplandeciente

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
“Santa Anna
el dictador resplandeciente”
Historia de México

Nacido en Jalapa, Veracruz, el 21 de febrero del año 1794, a la edad de 16 años, el joven Antonio López de Santa Anna, se presentó ante don Joaquín de Arredondo y Muñiz, caballero de la orden Calatrava y coronel del Regimiento fijo de Veracruz, demandando ser admitido como caballero cadete en el servicio de Fernando VII, Rey deEspaña.
El joven, como lo retrata el autor, es “vivaracho y alegre, servicial y meloso con los superiores, zalamero, de adulaciones siempre a flor de labio…” Dispuesto a todo por subir.
Don Antonio López de Santa Anna desde esa edad temprana empezaría a mostrar mucha capacidad en varios aspectos pero, muy poca disciplina. Se muestra impaciente por participar en la guerra; cuando se da la luchapor la independencia, iniciada por Don Miguel Hidalgo y costilla, dice: “esta es mi guerra…mi guerra…mi guerra”.
El 13 de marzo de 1811 salió de Veracruz el Regimiento fijo, en el que se encontraba él, dirigiéndose hacia Tampico, en aquel entonces provincia, de Nuevo Santander. Es ahí en donde el joven cadete Santa Anna experimenta su primer combate, su primera guerra.
Su maestro, don JoaquínArredondo utiliza frases rebuscadas que utiliza para proclamas. Don Antonio aprende de él muy rápido a utilizarlas también , para su beneficio y, en sus tiempos libres, don Joaquín se dedica “en fomentar los chismes entre todas las personas, sin distinción, contra los vecinos y contra los oficiales, en abusos de autoridad y en desaciertos de toda clase y cada paso”. Santa Anna lo observa y analiza.El coronel del Regimiento, don Joaquín Arredondo, da el primer golpe a la independencia de Texas aniquilando las ilusiones de ser libres a los colonos norteamericanos. Regresa a Monterrey y exige, entre otras cosas, a las autoridades eclesiásticas que le hagan honores iguales que al virrey. Mientras tanto Santa Anna sigue aprendiendo de su mentor, de los demás y de las regiones de Nuevo Santander yde Texas. Aprende todo de su coronel, menos a ser cruel.
Después de experimentar un sinnúmero de incomodidades, pasa a tener “vida de salón” en su natal Veracruz, en donde lee los clásicos de Grecia y del Lacio, la mitología y los Comentarios sobre la guerra de las Galas, al terminar las lecturas “está ebrio de Cesarismo”.
“Todo lo quiere hacer como los héroes de Homero, como los varonesfuertes de Roma”. Tiene el grado de teniente y es ayudante del general don José Dávila, gobernador de la provincia de la Vera Cruz y, quien llega a estimarlo como hijo dándole consejos; lo lleva a las ceremonias oficiales y religiosas, a festejos de la sociedad, le confía sus secretos políticos, etc.
Pronto el virrey, Don Juan Ruiz de Apodaca concede el grado de capitán graduado a Santa Anna, que se hadejado adular por éste.
Santa Anna combate a los insurgentes los bate y obtiene otro escudo de honor por la toma de “Boquilla de Piedra”. A los que toma prisioneros los deja en libertad, no le gusta fusilar a nadie. Pasa el tiempo y de Capitán pasa a comandante y recibe la Cruz de Isabel la Católica.
Mientras tanto el movimiento insurgente se mantiene sin progreso.
Han muerto algunos de loslíderes principales y, otros, están en prisión. La miseria en aumento a causa de la guerra que ha durado mucho; nadie trabaja en las haciendas por lo tanto, no hay comida y el poco alimento que hay, es carísimo. El trabajo minero no se mueve, el comercio es escaso; no hay empleos ni en la campo, ni en las ciudades.
Al no existir alimentos ni dinero en la Nueva España, crece el disgusto general, perosobre todo, que al estar el país ya muy necesitado todavía tiene que pagar más impuestos, se crean nuevas alcabalas, se aumentan las deudas del gobierno y de las tropas. Esto provoca el resurgimiento de la revolución de independencia, los insurgentes ya cuentan con “un ejército más evolucionado, mejor armado y equipado, vivía en ordenanza militar y operaba bajo planes y reglas fijas, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Anna el dictador resplandeciente
  • un dictador resplandeciente
  • Santa Anna, un dictador incomprendido
  • Reporte De El Libro “Santa Anna. El Dictador Resplandecinete (RAFAEl F. Muños)”
  • santa anna
  • Santa Anna
  • Santa Anna
  • Santa annaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS