Santa anna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puntos a favor del país en el gobierno de Ignacio López de Santa Anna
Rechazo al Imperio de Iturbide
Iturbide se corona emperador gracias a un tumulto compuesto por el ejército y la plebe quepidió la corona para Agustín I el 18 de mayo de 1822 y de esta forma presionó al congreso para instituir el Imperio como nueva forma del Estado. La oposición republicana no tardó en exacerbarse, enMichoacán un complot para formar la república fue descubierto y a consecuencia quince diputados fueron detenidos, entre ellos Servando Teresa de Mier y Carlos María de Bustamante.
Iturbide disolvió elcongreso el 31 de octubre por considerar que su ideología liberal y repúblicana era utópica, en su lugar designó a cuarenta y cinco diputados partidarios suyos. Los antiguos insurgentes NicolásBravo, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria se sintieron traicionados, Santa Anna reapareció en la vida pública, emitió el Plan de Veracruz y poco tiempo después el Plan de Casa Mata, declarando ilegal laelección del emperador y pronunciándose a favor de los republicanos. Los borbonistas también se unen al levantamiento. El general Echevarri quien fue designado para combatir la rebelión a Jalapa,también decidió unirse en contra del imperio. Iturbide solo es apoyado por el clero, y decide abdicar.
Desterrado Iturbide en 1823 y restaurado el Congreso, comienzan las pugnas entre centralistas yfederalistas, a los que se une de inmediato. En esta ocasión fracasa un levantamiento que surgió en San Luis Potosí. Santa Anna como su principal comandante, es enviado a la Ciudad de México para serjuzgado y absuelto por influencias que tenía en la Corte.
Ambición de la presidencia
Durante los primeros años del México independiente, los acontecimientos ayudaron a Santa Anna en su imparableascenso. Los levantamientos de 1827 le dieron la posibilidad de ponerse del lado del gobierno de forma sorprendente, puesto que la participación de su hermano Manuel del lado rebelde hacía suponer...
tracking img