Revolucion cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución Cubana

Causas
Derrocar al dictador Fulgencio Batista. Tras ocho años de un gobierno corrupto e ineficiente bajo las presidencias de Ramón Grau San Martín y Carlos Prío Socarrás, Batista era uno de los candidatos en las elecciones de 1952. No obstante, como algunas de las encuestas le situaban en tercer lugar, el 10 de marzo de 1952, a escasos 4 meses de las eleccionespresidenciales, dio de nuevo un Golpe de Estado, permaneciendo en el cargo hasta su derrocamiento por la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959: Batista huía del país con una fortuna que aproxima los US$ 100.000.000, exiliándose primero en la República Dominicana, luego en la isla Madeira, (Portugal) y por último en la España de Francisco Franco hasta su muerte en 1973.
Hubo un golpe de Estado el 10 de marzode 1952, que derribó a Carlos Prío Socarrás e impuso la dictadura de Fulgencio Batista, éste fue el germen sobre el que habría de tener lugar la Revolución Cubana. A partir de estos acontecimientos, el descontento del pueblo cubano fue en aumento y no concluyó hasta el triunfo definitivo de los revolucionarios.
El 26 de julio de 1953, con el asalto al cuartel de Moncada, comenzó la insurreccióncontra la dictadura de Batista. El ataque, dirigido por Fidel Castro al mando de unos 200 hombres, fracasó y su jefe fue condenado a 15 años de prisión en la isla de Pinos (renombrada en 1978 como isla de la Juventud). Amnistiado en 1955, Castro se exilió en México, creó el Movimiento 26 de Julio, reorganizó a los insurgentes y entró en contacto con el revolucionario argentino Ernesto Che Guevara.En diciembre de 1956, a bordo del yate Granma, Castro desembarcó en la playa de las Coloradas, situada en la ensenada del Turquino (en el extremo suroccidental de Cuba), y se adentró en sierra Maestra. Allí recibió el apoyo de buena parte del campesinado y comenzó una guerra contra el gobierno que duró dos años.
La isla estaba, en este periodo, completamente entregada al capitalismoestadounidense, que controlaba el 90% de las minas y de las haciendas, el 40% de la industria azucarera, el 80% de los servicios públicos y el 50% de los ferrocarriles y de la industria petrolera.
A fines de 1958, la guerrilla asentada en su base principal de sierra Maestra, así como el denominado II Frente Oriental, había acabado prácticamente con la resistencia del Ejército de Batista. El 8 de enero de1959, Castro entró en La Habana, de donde ya había huido el dictador Batista a Santo Domingo, y se designó presidente a Manuel Urrutia Lleó, aunque el poder efectivo estaba en manos del principal dirigente revolucionario, que pronto se convirtió en primer ministro.
En julio de 1959, Urrutia, descontento por la negativa de Castro a celebrar elecciones, fue sustituido por Oswaldo Dorticós. El nuevogobierno adoptó medidas radicales: Ley de Reforma Agraria, que entregaba la tierra a los campesinos, creación de un Ejército nacional y alfabetización de la población.

Consecuencias

Cuando sucedió la Revolución y terminada aquella, con la subida de Castro y sus seguidores al poder, y el exilio del anterior presidente Batista, recién Cuba seguía aun siendo aliada de Estados Unidos, y las cosasparecían transcurrir normalmente, por supuesto, hubo cosas que cambiaron como el hecho de proveer mayor educación y medicina para todos principalmente a los pobres, y Cuba parecía vislumbrar un futuro prometedor principalmente porque su economía se basaba en la cana de azúcar.
Estados Unidos era su principal comprador, pero los políticos de Washington de los años 60, no les gustaba lapersonalidad de Fidel Castro por haberse tratado de un prisionero político. Con el fin de evitar la prosperidad económica cubana y que Castro saliera adelante se impusieron fuertes impuestos a la cana de azúcar que a Cuba le afectaba enormemente, simplemente fueron los hechos que aparentemente Castro podía hacerse victima, porque sospecho que la inteligencia americana ya tenia idea de su predilección...
tracking img