Santa anna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio López de Santa Anna
Los primeros años
Santa Anna nació en Xalapa, Veracruz, Nueva España, 21 de febrero de 1794, era hijo de un respetado Español de la familia colonial, Antonio López de Santa Anna y Manuela Pérez de Lebrón, que pertenecía a la criollo la clase media, y dinero suficiente para enviar a su hijo a la escuela. Su padre sirvió durante un tiempo como un sub-delegado para laprovincia española de Veracruz, Nueva España para el Ejército Real. En junio de 1810, fue enviado al Regimiento Fijo de Vera Cruz de infantería bajo el mando de Joaquín de Arredondo. Santa Anna pasó los próximos años luchando contra los insurgentes y la vigilancia de la Native American las tribus de las provincias del interior (divisiones políticas de México). Al igual que la mayoría de los oficialescriollos en el ejército realista, se mantuvo leal a España, Y por un número de años que luchó contra el movimiento por la La independencia de México. Se convirtió en un cadete a la edad de dieciséis años solamente.
Carrera militar
En 1810, el mismo año en que Miguel Hidalgo y Costilla comenzó el primer intento de México para lograr la independencia de España, Santa Anna se unió al ejércitocolonial español, en virtud de Joaquín de Arredondo, quien le enseñó mucho sobre cómo tratar con los rebeldes mexicanos nacionalistas. En 1811, Santa Anna fue herido en el brazo izquierdo por un nativo Chichimecas flecha durante la campaña bajo el mando del coronel Arredondo, Joaquín Amoladeras en la ciudad, el distrito de Rayón del Estado de San Luis Potosí. En 1813, se desempeñó en Texas en contra dela Gutiérrez / Magee Expedición, Y en la Batalla de Medina, En la que fue citado por su valentía. Fue ascendido rápidamente. Se convirtió en el segundo teniente en febrero de 1812, y el teniente primero antes de finales de ese año. A raíz de la rebelión del joven oficial fue testigo de la lucha contra feroces Arredondo política de la insurgencia de las ejecuciones en masa, y los historiadores hanespeculado que el modelo de Santa Anna su política y conducta en el Independencia de Texas en su experiencia en Arredondo.
Durante los próximos años, en el que la guerra de independencia en un punto muerto, Santa Anna erigió pueblos para los ciudadanos desplazados, cerca de Veracruz. También solicitó la los juegos de azar, Un vicepresidente que le acompañaría toda su vida.
Fue ascendido a capitánen 1816. Su trabajo consistía principalmente de las campañas de vez en cuando para eliminar los nativos americanos, o para restablecer el orden después de un tumulto había empezado. México llegó a Oregon en el norte y Panamá en el sur. Era un territorio demasiado vasto para la Corona española para el control. En 1821, Santa Anna declaró su lealtad a "El Libertador": el futuro Emperador de México,Agustín de Iturbide. Se levantó rápidamente a la fama por la conducción de las fuerzas españolas de la ciudad portuaria de Veracruz vital de ese mismo año. Iturbide le recompensó con el grado de general. Santa Anna, con su rango importante se aprovecharon de su situación para obtener ganancias personales. Adquirió una gran hacienda, y al mismo tiempo, continuó con su juego.
La era de los golpes deEstado
Santa Anna nunca fue muy obediente a Iturbide, que nunca fue popular y necesitaban los militares para mantener su poder. Lealtad normal de Santa Anna sería aliarse con los ricos y privilegiados, pero su preocupación inmediata fue estar en el bando ganador en cualquier batalla. Conmutación lealtades nunca le inquietó. Santa Anna se declaró retirado, "a menos que mi país me necesita".
En1822 Santa Anna fue hacia el campamento de los líderes militares de apoyo al plan para derrocar a Iturbide. En diciembre de 1822 Santa Anna y el general Guadalupe Victoria firmó el Plan de Casa Mata la abolición de la monarquía y la transformación de México en una república. En mayo de 1823, tras la renuncia de Iturbide, Victoria se convirtió en el primer presidente de México. La asistencia...
tracking img