Santa Catalina De Siena

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Colegio San Francisco de Asís Angol
Asignatura Historia


Santa Catalina de Siena

Por
Nicolshy


Muchas mujeres han aportado un papeldecisivo en el desarrollo de la fe cristiana, tanto en el seno de la Iglesia como en la vida de la sociedad a lo largo de los siglos. Una de estas mujeres relevantes, tanto de la historia de la espiritualidad como en la vida y la mística cristiana, como en medio de una iglesia y sociedad convulsionada en pleno siglo XIV, es sin duda Catalina de Siena, a quien hoy vamos a acercarnos intentandoprofundizar en su vida y en su desarrollo dentro de la iglesia católica.
Catalina Benincasa, conocida como Santa Catalina De Siena, dominica, virgen, laica, mística y doctora de la iglesia Católica, fue reconocida por el Vaticano como copatrona de Europa e Italia. Nació el 25 de marzo en 1347 en Siena, Italia. Ella fue devota a Dios de una corta edad, teniendo un gran amor a la oración y las cosas de Dios,siendo tan así que consagra su virginidad a los siete años en un voto privado.
En 1363 superada la oposición familiar, inicia la vida como laica dominica en la Fraternidad Seglar de Hermanas de la penitencia de Santo Domingo, dedicadas con gran austeridad a la oración, penitencia y ayunos.
Uno de los mayores logros de Santa Catalina fue su labor de llevar de vuelta el Papado a Roma a partir desu desplazamiento a Francia. Asimismo, se la llego a reconocer como conciliadora, ella comenzó ayudando a resolver varios conflictos familiares, y luego su trabajo se amplió para incluir el establecimiento de la paz en las ciudades estados italianas. Por ejemplo, en 1375, Santa Catalina tuvo noticias a través de Fray Raimundo de que la gente de Florencia se había adherido a una liga que estaba encontra de Florencia, pero sin éxito. Ocurrieron divisiones internas y asesinatos entre los florentinos y pronto se demando su reconciliación. Santa Catalina fue enviada por los magistrados de la ciudad como mediadora.
Antes de llegar a Florencia, se reunió con los jefes de los magistrados y la ciudad encomendó toda la situación a su criterio, con la promesa de que debía ser seguida a Avignonpor sus embajadores, quienes debían firmar y ratificar las condiciones de reconciliación y confirmar cada cosa que había hecho. Su santidad, luego de haber tenido una conferencia con ella, en admiración de su prudencia y santidad, le manifestó: “No deseo nada más que la paz. Dejo esta cuestión totalmente en sus manos; solo le recomiendo el honor de la Iglesia.” Sin embargo, los florentinos no fueronsinceros en su búsqueda de la paz y continuaron sus intrigas secretas para apartar a toda Italia de su obediencia a la Santa Sede. La santa tuvo otra misión durante su viaje a Avignon. El Papa Gregoria IX, electo en 1370, tenía su residencia en Avignon, donde los cinco Papas previos también habían residido. Los romanos se quejaban de que sus obispos habían abandonado su iglesia durante setenta ycuatro años, y amenazaron con llevar a cabo un cisma. Gregoria XI hizo un voto secreto para regresar a Roma; pero no hallando este deseo agradable a su corte, el mismo consulto a Santa Catalina acerca de esta cuestión, quien le respondió: “Cumpla con su promesa hecha a Dios.” El Papa, sorprendido de que tuviera conocimiento por revelación de lo que jamás había revelado a nadie, resolvióinmediatamente hacerlo. La Santa pronto partió de Avignon. Se cuenta con varias cartas escritas por ella y dirigidas al Papa, a fin de adelantar su retorno a Roma, en donde el Papa fallece finalmente en 1376.
Posteriormente, Santa Catalina escribió al Papa Gregorio XI en Roma, exhortándole firmemente a contribuir por todos los medios posibles a la paz general de Italia. Su Santidad le encomendó la misión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa catalina de siena
  • Santa Catalina De Siena
  • Santa Catalina de Siena
  • Santa catalina de siena
  • Santa catalina de siena
  • Accion y discurso de santa catalina de siena
  • Discurso del papa benedicto xvi "santa catalina de siena"
  • Santa Catalina de Siena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS