Administracion

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para La Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología

“José María Carreño”

Administración de Personal













EVALUAR EL CONTEXTO DE LA GESTION DE LA SAULD E HIGIENE EN EL TRABAJO









Autores:

Lucena, Karina

Méndez, Yonathan

Urbina, Jhoany

Facilitador:

ÁngelInojosa



INTRODUCCION



Se puede decir que la seguridad e higiene laboral es el conjunto de conocimientos y técnicas dedicadas a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del medioambiente de trabajo y que pueden causar accidentes, enfermedades ocupacionales.

La sociedad industrial hasta hace poco dio preferencia a la máquina, el tiempo y el movimiento, buscando lamaximización de beneficios, sin tomar en cuenta al hombre, ahora bien como toda política, cambia su estrategia y de aquella estática e indiferente pasa a una más dinámica y progresista. La organización científica del trabajo mide el rendimiento del trabajador, cronometra sus tiempos y concede primas al que más rinde. Con este criterio consigue un aumento aparente de la producción y que el hombre sesienta menos realizado.

El ritmo del trabajo está determinado por la maquina de la que el individuo es su esclavo, la rotación constante de puestos de trabajo aumenta en forma indirecta la predisposición a los accidentes y sus causas; la mayoría de las veces el modelo organizativo de la empresa no corresponde a sus objetivos y va en contra de los intereses del hombre que prefiere seguridad y noriesgo. El individuo espera de su trabajo, entre otras cosas, laborar en condiciones medioambientales adecuadas.

Ahora, el objetivo común es el bienestar del hombre mediante un esfuerzo racionalizado y humanizado de flexibilidad y seguridad.

Por eso nuestro objetivo con el siguiente trabajo es dar a conocer cual es el contexto de la salud e higiene en el trabajo que permita implementar lasmedidas preventivas para evitar accidentes y disminuir las enfermedades laborales, mejorar el conocimiento de los riesgos en el trabajo e indicar cuales son las leyes que protegen a los trabajadores y las trabajadoras.











SALUD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Para introducirnos en el tema, queremos proporcionar algunos conceptos claves que nos ayudarán a comprender laimportancia de implementar un Plan Gestión de Higiene y Seguridad, cualquiera que sea el tipo de empresa que se trate.

Seguridad industrial: Esfuerzo organizado, que fundamentado en un conjunto de principios, leyes, normas y procedimientos, tiene como objetivo la prevención de accidentes de trabajo y la prevención de enfermedades ocupacionales.

Higiene Laboral: Esfuerzo organizado, quefundamentado en un conjunto de principios, leyes, normas y procedimientos, tiene como objetivo la prevención de accidentes de trabajo y la prevención de enfermedades ocupacionales.

Chiavanneto, define, higiene y seguridad, como, el conjunto de normas y procedimientos que protegen la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas delpuesto y ambiente físico donde son ejecutados.

Son conceptos profundamente emparentados a los riesgos laborales. Dentro de su contexto, la prevención y todos sus aspectos educativos toman especial relevancia a la hora de evitar la ocurrencia de accidentes laborales o la instauración de enfermedades ocupacionales por causa o con motivo del trabajo que afectan no sólo la calidad de vida de lostrabajadores sino también de las prestaciones de salud brindadas.

Además constituye una actividad para asegurar la disponibilidad de las habilidades y actitudes de la fuerza de trabajo, los programas de seguridad e higiene constituyen una de esas actividades importantes para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal, la salud constituye un derecho de toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS