Santa catalina de siena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catalina de SienaDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otras santas del mismo nombre, véase Santa Catalina.
Santa Catalina de Siena O.P.

Proclamada Doctora de la Iglesia el 4 de octubre de 1970 por el papa Pablo VI
Nombre Catalina Benincasa
Nacimiento 25 de marzo de 1347
Siena
Fallecimiento 29 de abril de 1380
Roma
Venerada en Iglesia católicaCanonización 1461 por Pío II
Principal Santuario Santa Maria sopra Minerva, Roma
Festividad 30 de abril Vetus Ordo
29 de abril Novus Ordo
Patronazgo Europa

Catalina Benincasa, conocida como Santa Catalina de Siena O.P., (* Siena, 25 de marzo de 1347 – † Roma, 29 de abril de 1380) fue una santa católica. El Vaticano la reconoce como co-patrona de Europa e Italia y Doctora de la IglesiaCatólica. Hija número 24 de un total de 25 (su hermana gemela Giovanna, la vigésimo cuarta, vivió sólo pocos meses) de Jacobo Benincasa, tintorero, y de Lapa Piagenti (o Piacenti), hija de un poeta local.

Contenido [ocultar]
1 Infancia
2 Juventud
3 Muerte
4 Canonización
5 Obra escrita
6 Referencias
7 Bibliografía
8 Enlaces externos


[editar] InfanciaBautizada como CatalinaBenincasa, pertenecía a una familia de la clase media-baja de la sociedad, compuesta básicamente por fontaneros y notarios, conocida como "la fiesta de los doce", quienes entre una revolución y otra, gobernaron en la república de Siena desde 1355 a 1368.

Sus hermanos la apodaron como Eufrosina. Catalina no tuvo una educación formal; desde temprana edad mostró su gusto por la soledad y la oración, ysiendo niña todavía, a la edad de siete años, se consagró a la mortificación e hizo voto de castidad. A los doce años sus inadvertidos padres comenzaron a hacer planes de matrimonio para Catalina, pero ella reaccionó cortándose todo su cabello y encerrándose, con un velo sobre su cabeza. Con objeto de persuadirla, sus padres la obligaron a realizar fatigosas tareas domésticas, sin embargo Catalinase encerró más en sí misma, aún más convencida. Sólo un evento inusual, una paloma que se posó en la cabeza de Catalina mientras oraba, convenció a Jacobo de la sincera vocación de su hija.

A los dieciocho años tomó el hábito de La orden Tercera de Santo Domingo, y fue de todos modos probada su vocación para la Iglesia. Se sometía al cilicio (hoy visible en la iglesia de Santa Catalina de laNoche, parte del complejo de Santa María de la Escala) y a prolongados períodos de ayuno, sólo alimentada por la Eucaristía. En esta primera fase de su vida, estas prácticas eran llevadas a cabo en solitario. El historiador Rudolph Bell ha señalado, con base en sus investigaciones, que los ayunos de Catalina indican anorexia nerviosa.[1]

[editar] JuventudSeguramente en los carnavales de 1366vivió lo que describió en sus cartas como un "Matrimonio Místico" con Jesús, en la basílica de Santo Domingo de Siena, teniendo diversas visiones como la de Jesucristo en su trono con San Pedro y San Pablo, después de las cuales comenzó a enfermar cada vez más y a demostrar aún más su amor a los pobres. Este mismo año murió su padre y en Siena se inició un golpe de Estado.

Sus hagiógrafos sostienenque en 1370 recibió una serie de visiones del infierno, el purgatorio y el cielo, después de las cuales escuchó una voz que le mandaba a salir de su retiro y entrar a la vida pública.[2] Comenzó a escribir cartas a hombres y mujeres de todas las condiciones, manteniendo correspondencia con la principales autoridades de los actuales territorios de Italia, rogando por la paz entre las repúblicas deItalia y el regreso del papa a Roma. Mantuvo de hecho correspondencia con el Papa Gregorio XI, emplazándolo a reformar la clerecía y la administración de los Estados Pontificios.

Durante el tiempo que duró la peste de 1374, Catalina acudió al socorro de los desgraciados, sin mostrarse jamás cansada, y aún, si hubiera de creer a los historiadores de su época, podría decirse que operó algunos...
tracking img