Santa mariana de jesús

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús

HISTORIA
U
na tarde, en la Casa madre de la Comunidad Marianita, la religiosa guayaquileña Judith Oyarvide conversaba con la Madre General de aquel entonces, María del Corazón de Jesús Uquillas. Era el año 1906.
La madre Judith era no mujer de ideas claras y de expresión espontánea, mientras que la madre María era una mujer de acendrada virtud ydespejado talento; su presencia inspiraba un respeto profundo. Esa tarde en que conversaban las dos, las crónicas de la Comunidad registran el siguiente diálogo:
Madre María, fundemos una Casa en mi ciudad natal
¿Cree usted que sería posible fundar una Casa en Guayaquil?
¿Por qué no Madre?
Pero ¿Donde se hospedarían?
¡En casa de mis hermanas!, contestó la madre Judith.

Justo en ese momento,la madre Mercedes Plaza, colombiana de muchos meritos y que gozaba de la confianza de la Madre María, ingresaba en la sala. Sin perder tiempo, la madre Judith dijo:
Madre, ¡mándeme con la madre Mercedes y le ofrezco la fundación!

La madre María Uquillas aceptó; a pesar de que el naciente Instituto Marianita experimentaba muchas penalidades económicas en aquella época. De hecho, el nuevogobierno del Ecuador se oponía a que la educación fuera dirigida por las religiosas y les privó del financiamiento que había sido adjudicado por el gobierno anterior.

Aquella tarde, el entusiasmo y la generosidad de la madre Judith hizo que la madre María Uquillas, sin pensarlo macho ni planificarlo demasiado, dispusiera que la madre Judith y la madre Mercedes viajaran juntas a Guayaquil paraestudiar la posibilidad de la fundación.

Corría, como habíamos dicho, el año 1906, y fue el 6 de octubre cuando la familia Oyarvide recibió a las religiosas en Guayaquil.

Y sucedió que, al día siguiente, cuando participan de la Eucaristía en el templo de la Victoria, el padre francés Félix Rousille, que allí vivía, al verlas se les acercó y les preguntó el motivo de su presencia. Ellas lemanifestaron que venían con el propósito de establecer un orfanato en Guayaquil.

Entonces, el Padre Rousille les dijo que su visita era una gran coincidencia, pues el tenia un proyecto semejante de fundación. De hecho, ya contaba con los recursos necesarios y podía entregarles la obra.

Como si todo hubiera estado premeditado, con gran naturalidad las citó para llevarlas al día siguiente al lugardónde funcionaría el orfanato.

Al otro día, después de la Sagrada Eucaristía, Judith y Mercedes salieron con el Padre Rousille a conocer la casa. Caminaron macho hasta que al fin llegaron a una pequeña construcción de caña fuera de la ciudad. En uno de los pilares de la entrada se encontraba atado un asno, y, subiendo por unas gradas labradas en un tronco, llegaron a un segundo piso donde estabasentada una señora gorda y trigueña, impasible.

El Padre Rousille les dijo:
Aquí tienen madres la casa qua Dios les ha deparado. La señora que está aquí ira al mercado todos los días a recoger la limosna con el asnito que está amarrado abajo.

Las religiosas aceptaron con naturalidad, y aún con alegría aquel lugar: le dijeron al padre Rousille quo estaban dispuestas a iniciar allí su misión.Cuando se despidieron del Padre, las religiosas se miraron la una a la otra muy sonreídas, pues la situación que se les presentaba era rara y algo jocosa.

Al día siguiente, las hermanas fueron como de costumbre a la Eucaristía. Al finalizar esta, el Padre se les acercó de nuevo y , con bondad, les dijo:
Mis buenas Madres, lo que les hice ayer fue una prueba. He quedado edificado de suhumildad: esa no es la verdadera casa para ustedes.

El Padre Rousille había querido probar la capacidad de las hermanas para adaptarse al difícil medio donde vivían las personas pobres de Guayaquil. Así que, al momento, las invitó a acompañarle pace que conocieran el lugar donde realmente vivirían.

Caminaron unos pasos y llegaron a una construcción de madera que estaba por terminarse y que...
tracking img