Santa rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA I.E. “SANTA ROSA”

Al final del siglo pasado, Trujillo como el norte del Pals, no contaba con un colegio para completar la educación de las jóvenes. Es así que en 1898 llega a Lima el Provincial de los Dominicos Fray Alberto Delgado que en conversación con el Agente Consular de Francia en Trujillo Dr. Marcial Acharan llego a saber que en Cuenca, Ecuador había colegios dirigidospor religiosas dominicas francesas, noticiados por Juan Antonio Delfín, Presidente interino de la Junta Departamental, procedió a pedir por valimiento del mismo Padre Delgado que vinieran las citadas religiosas para encargarse del colegio de educandas de Trujillo ya que las religiosas del Buen Pastor a quien se les ha la solicitado no aceptaron por falta de vocaciones.

Gobernaba la Congregación,la Rvda. Madre L. Françoise Lahier quien autorizó a la Rvda. Madre Provincial María Dominga Fond que se encontraba en Cuenca, viajaron al Perú para hacerse cargo del colegio que se solicitaba. La Madre Dominga Fond llegó acompañada por la Madre Luisa de Jesús Cordero, hija del entonces Presidente de Ecuador.

El 28 de Julio de 1898 y seis días después o sea del 03 de agosto de 1898, firmaroncon el Presidente de la Junta Departamental un contrato que debía regir por diez años.
La Fundación del Colegio se realizó en ceremonia especial el 30 de setiembre de 1898 bajo la advocación de la Santa Peruana Patrona de América y las Filipinas Santa Rosa de Lima, a cargo de las Reverendas Madres Sor Enriqueta Collot como Directora, Sor Cecilia Debausse y Sor Filomena Picart (francesa), SorReginalda Ford que fue la primera secretaria del plantel, Sor María de Teresa Crespo, Sor Angélica Crespo y Sor Amanda Ortega (Cuencana). Aunque las religiosas francesas fueron contratadas para la Casa de Cuenca, esta tuvo la generosidad de cederlas a las de Trujillo, sin cobrarles nada en lo que se refiere a los gastos hechos para traerlas de Francia.

El Colegio "Nacional Santa Rosa" funcionó desdesu creación en el antiguo edificio ubicado al doblar la esquina formada por las calles de Tambo y del Tesoro ( hoy Orbegoso y Ayacucho).

Durante la Colonia fue la Casa del Tesoro o Reales Cajas, escenario en que la sociedad trujillana homenajeo Bolívar, cuando llegó a consolidar la Independencia. Durante la Guerra del Pacífico sirvió como cuartel para los chilenos.
Se inició el Colegio segúnconsta en los libros de matrícula de ese año con treintiocho alumnas. Las labores escolares se iniciaron el 1 de Octubre y se prolongaron hasta el 31 de enero de 1899 como estuviera estipulado en el Contrato. Para el año escolar se inició la matrícula el 15 de mayo, funcionando el colegio en forma normal.
El 19 de diciembre de 1898 ante el jurado compuesto por don Luis Sánchez Ferrer, comisionadopor la honorable Junta Directiva y las Rvdas Madres: Sor María Filomena, Sor Amanda de María, Sor María Reginalda, se rindieron los exámenes de fin de año.
Serias dificultades se ofrecieron para impedir la marcha regular del colegio y el 3l de diciembre de 1899 se clausuró; a pesar de toda clase de dificultades, las religiosas no cesaron en el cumplimiento de su deber y es así como el 1 de marzode 1900 se abrió nuevamente con la licencia de la Junta de Delegados del Consejo Superior de lnstrucción Pública de Trujillo, con esta autorización el colegio funcionó hasta el 6 de julio de 1901, en que por Resolución Suprema fue reconocido el contrato por la Honorable Junta Departamental de Trujillo, siendo así encausado por las vías legales e inspeccionado directarnente por el Ministerio deInstrucción.

En 1902 se funda la sección infantil con la denominación "Clase de los Ángeles", bajo la dirección de la Madre María Pierre.
En 1905, se crea la sección gratuita o Escuela Taller que las Madres sostuvieron por mucho tiempo, regularizando más tarde como CEP ya que la comunidad no contaba con lo suficiente para pagar al profesorado independientemente del Colegio Nacional.
Al paso de...
tracking img