Santa sede del vaticano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
santa sede del vaticano en el
derecho internacional publico
























| | |




















INTRODUCCIÓN

En el presente informe desarrollaremos todo lo referido a la Santa Sede del Vaticano, como sujeto de Derecho Internacional no sólopor sus poderes temporales y como soberano del Estado de la Ciudad de El Vaticano, sino que ante todo e independientemente de tal calificación. En virtud de su primado espiritual universal, como institución suprema de la Iglesia Católica.
La Ciudad del Vaticano posee una personalidad jurídica internacional. Esto es respuesta a la discusión doctrinal de establecer si la Ciudad de Vaticanoes o no un Estado.
Dentro del Marco Jurídico de las relaciones entre la Santa Sede y la Ciudad del Vaticano se establece en el Tratado de LETRAN de la siguiente manera “Italia reconoce a la Santa Sede la plena propiedad y la exclusiva y la absoluta potestad y jurisdicción soberana sobre el Vaticano. Los límites de dicha ciudad son los indicados en el plano que constituye uno de los anexosdel Tratado y del cual forma parte integrante”.
Cabe destacar que “La Soberanía y jurisdicción exclusiva que Italia reconoce a la Santa Sede sobre la Ciudad del Vaticano supone que en la misma no puede llevarse a efecto ninguna injerencia por parte del gobierno italiano y que no existe otra autoridad en ella que la de la Santa Sede.




LA SANTA SEDE DEL VATICANO
La SantaSede está organizada de conformidad con lo dispuesto por el Código de Derecho Canónico, la Constitución Apostólica Pastor Bonus que expidió el papa Juan Pablo II en 1988 y la Ley Fundamental del Estado de la Ciudad del Vaticano que entró en vigor el 22 de febrero de 2001.
  El Papa ejerce dirección espiritual sobre la Iglesia Católica y soberanía temporal sobre el Estado - Ciudad del Vaticano, yes elegido por un Colegio de Cardenales, procedentes de todos los continentes reunidos en la asamblea del Cónclave.
  Los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, se concentran en el Papa, quien por medio de la Secretaría de Estado, ejerce la representación de la Santa Sede en las relaciones con los Estados extranjeros.
  Actualmente, la Santa Sede, mantiene relaciones diplomáticas con 172países y tiene misiones especiales ante la Federación Rusa, la Autoridad Nacional Palestina y la Unión Europea, además de contar con el status de Observador Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas y ser miembro de otros organismos internacionales como la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa y el Consejo de Europa.
  La estructura política y legal de la Santa Sede lepermite actuar en el escenario mundial de forma similar a la de los Estados y participar activamente en diversos foros internacionales, en donde ejerce una importante influencia basada en su fuerza moral.
Así, desde hace varias décadas ha desplegado una actividad diplomática significativa en conferencias mundiales tales como las dedicadas a la Población, el Desarrollo, la Mujer y laAlimentación, por nombrar algunas de ellas.
  Mención especial merece, la acción desarrollada por la Santa Sede en materia de Derechos Humanos, además de la defensa irrestricta a la vida humana y su rechazo a la violencia y al terrorismo.
   Podemos acotar que la Santa Sede se considera como la reunión del romano pontífice y de los organismos superiores de la curia romana, o sea las congregaciones,tribunales y oficios de los cuales se vale el sumo pontífice para el gobierno ordinario de la iglesia. También se le denomina al sumo pontífice.
La Santa Sede o Sede Apostólica es la expresión con la que se alude a la posición del Papa en tanto Cabeza Suprema de la Iglesia Católica, en oposición a la referencia a la Ciudad del Vaticano en tanto Estado soberano, aunque ambas realidades están...
tracking img