Santa sede y papado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Santa Sede

La Santa Sede o Sede Apostólica es la expresión con la que se alude a la posición del Papa en tanto Cabeza Suprema de la Iglesia Católica, en oposición a la referencia a la Ciudad del Vaticano en tanto Estado soberano, aunque ambas realidades están íntimamente relacionadas y es un hecho que el Vaticano existe como Estado al servicio de la Iglesia.

La Santa Sede es lajurisdicción episcopal del obispo de Roma, conocido como el Papa, y es la sede episcopal preeminente de la Iglesia católica, constituyendo su gobierno central. Como tal, diplomáticamente y en otras esferas, la Santa Sede actúa y habla por toda la Iglesia católica. También es reconocida por otros sujetos de derecho internacional como una entidad soberana, presidida por el Papa, con la cual se puedemantener relaciones diplomáticas. En tal sentido, la Santa Sede no equivale a la Ciudad del Vaticano, que entró en funcionamiento en 1929, mientras que la existencia de la Santa Sede se remonta a los primeros tiempos cristianos. Los embajadores son acreditados oficialmente, no por la Ciudad del Vaticano, sino por la Santa Sede, y los representantes del Papa ante los Estados y las organizacionesinternacionales son reconocidos como representantes de la Santa Sede y no de la Ciudad del Vaticano. Si bien todos las sedes episcopales son consideradas "santas", la expresión "Santa Sede" (sin más especificación) se utiliza normalmente en las relaciones internacionales como una metonimia (así como en el derecho canónico de la Iglesia Católica) para referirse a la Sede de Roma, considerada como elgobierno central de la Iglesia católica.

La Santa Sede tiene personalidad jurídica propia y es ella, en estricto rigor, la que mantiene relaciones diplomáticas con los demás países del mundo.

Por ello, los Pactos de Letrán de 1929 que, entre otras materias, dieron origen al Estado de la Ciudad del Vaticano, fueron celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia del periodo fascista.La alusión al Papa y a su autoridad como Santa Sede o Sede Apostólica tiene su origen en la consideración del Obispo de Roma como Sucesor de San Pedro y Cabeza Suprema de la Iglesia. En un principio los Obispos de aquellas Iglesias locales que habían sido fundadas por uno de los Apóstoles eran aludidos como "sedes apostólicas" pero con el tiempo este término se fue reservando al Obispo deRoma, en tanto que Sucesor de la Cabeza del Colegio Apostólico. En los organismos de la Santa Sede prestan servicio 2732 personas, de las cuales 761 son eclesiásticos, 334 religiosos y 1637 laicos.

La sede apostólica o santa sede en la doctrina católica sostiene ambos extremos y predica del Papa una serie de atributos, cuales son la supremacía y la plenitud de las potestades de régimen (PoderesLegislativo, Ejecutivo y Judicial) y de magisterio.

Por un lado, esto implica la supremacía del poder del Papa en todas las cuestiones referidas al gobierno y disciplina de la Iglesia, potestad que además es plena e inmediata y que puede ejercer sobre todos los pastores y todos los fieles. Por el otro, significa que la función de enseñar de la Iglesia adquiere un cariz especial en la personadel Romano Pontífice, puesto que su magisterio ordinario goza de una consideración especial y puesto que es la única persona que individualmente goza del privilegio de la infalibilidad, es decir, que cuando define como revelada por Dios una determinada doctrina sobre la Fe o la Moral está preservado del error.

La posición de la Santa Sede en la Doctrina Católica tiene un contenido esencial quequeda reflejado fielmente en el Dictatus Papae, una serie de principios y reglas que se atribuyen aGregorio VII y que datan del siglo XI.

Estos principios y reglas son el resumen de la Doctrina Católica, que sostiene la supremacía de la Sede Apostólica:

El Dictatus Papae contiene los siguientes principios y reglas:

1. Que la Iglesia Romana fue fundada sólo por Dios.
2. Que...
tracking img