Modelo de desarrollo estabilizador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de desarrollo estabilizador
Esta estrategia tuvo como objetivo fundamental el promover la industrialización del país, ello significaba generar los empleos y la riqueza materialrequeridos para satisfacer la demanda de una población que, crecía anualmente a tasas promedio del 3%. El sexenio del presidente José López Portillo llevó al límite todas las distorsiones del modelo dedesarrollo estabilizador y fue el origen de una larga década pérdida para el crecimiento del país, aunque en el aspecto político las medidas que adoptó en materia electoral, sentaron las bases deun proceso de cambio que concluyó con la alternancia en el 2000.
Como el último presidente surgido de la Revolución mexicana. López Portillo desaprovechó la oportunidad de usar el excedentepetrolero para impulsar un nuevo estilo de desarrollo y llevó a una inestabilidad creciente que derivó en la crisis de 1982 y a una larga década perdida, La industrialización del país era el pasonecesario para abandonar la dependencia existente en la venta de los productos primarios, indispensable en la obtención de divisas que el país precisaba para su modernización, dado que elcomportamiento de los precios, además de erráticos, mostraban una clara tendencia a la baja en los términos de intercambio con respecto a los bienes industriales, es decir, cada vez era necesario exportarmayor volumen de bienes para obtener la misma cantidad de divisas o importaciones industriales.
Era una condición para la urbanización del país y, a través de ello, proporcionar mayores y mejoresservicios asistenciales a la población (salud, educación, electrificación, agua potable, entre otros). El México rural obstaculizaba el aprovechamiento de los recursos productivos, frenaba eldesarrollo del mercado interno y limitaba la capacidad de generación del ahorro interno y de los recursos fiscales al encontrarse desligado de las corrientes comerciales, financieras y tributarias del...
tracking img