Santiago calatrava

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santiago Calatrava

Santiago Calatrava Valls |

Santiago Calatrava ante el Auditorio de Tenerife. |
Información personal |
Nacimiento | 28 de julio de 1951 (59 años)
Benimámet, Valencia, España |
Carrera profesional |
Proyectos representativos | Ciudad de las Artes y las Ciencias y Auditorio de Tenerife |
Premios | Premio Príncipe de Asturias de las Artes
Premio Nacional deArquitectura
Medalla de Oro del AIA |
Santiago Calatrava, (Benimámet, Valencia, 28 de julio de 1951) es un arquitecto y escultor español, quien además tiene estudios de ingeniería civil realizados en Zúrich. Santiago Calatrava nació en 1951 en la pedanía de Benimàmet de Valencia. Las familias de sus padres, ambos eran comerciantes de citricos, y por lo tanto trabajaban en la exportacion decitricos, lo que le permitió conocer otros países de Europa.
Biografía
Etapa académica

L'Hemisfèric en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Valencia, España).

Auditorio de Tenerife (España).
Según consta en la biografía de su página web, desde los ocho años estudió en la Escuela de Bellas Artes donde empezó formalmente su preparación como dibujante y pintor. A los 13 años su familia le envióa París a través de un programa de intercambio estudiantil. De regreso a Valencia, terminó sus estudios escolares en el colegio de las Escuelas Pias, calle Carniceros, y se matriculó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, donde se graduó como arquitecto y donde realizó un curso de post-graduado en urbanismo. A continuación, Calatrava, que se interesaba por las grandes obrasde los maestros clásicos y que deseaba ampliar su formación, se trasladó en 1975 a Zúrich, donde estudió durante cuatro años ingeniería civil en el Instituto Federal de Tecnología, en el cual se graduó con un doctorado en 1979....
En 2007 le fue concedido el Premio Nacional de Arquitectura. [1]
Trabajos y proyectos
Finalizada la etapa de estudios, trabajó como profesor auxiliar en el InstitutoFederal de Tecnología, donde comenzó a aceptar pequeños encargos y a participar también en concursos de nuevos proyectos. En 1983 le fue adjudicada su primera obra de cierta importancia, la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, situada junto al centro de Zúrich donde también había establecido su despacho. Al año siguiente, Calatrava diseñó el puente Bac de Roda en Barcelona que fue el primero queempezó a darle cierto reconocimiento internacional. A este seguirían el del Alamillo de Sevilla (1992) y el Puente de 9 d´Octubre en Valencia (1995).
En 1989 Calatrava abrió su segundo despacho en París, mientras estaba trabajando en el proyecto de la Estación de Ferrocarril del Aeropuerto de Lyon. Dos años después creó su tercer despacho, esta vez en Valencia, donde trabajaba en un proyecto degrandes dimensiones, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. En el año 2003 concluyó el edificio del Auditorio de Tenerife en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en su inauguración estuvieron presentes algunos de los diarios más prestigiosos del mundo como New York Times o Financial Times.[2] El prestigio internacional de Calatrava fue rápidamente en aumento.
Estilo

Panorámica nocturna dela Ciudad de las Artes y de las Ciencias, en Valencia (España).

Panorámica diurna de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, en Valencia (España).

Auditorio de Tenerife, panorámica.

Turning Torso (Malmö, Suecia).
Hoy se considera a Calatrava como uno de los arquitectos especializados en grandes estructuras. Contrariamente a lo que es habitual en muchos arquitectos, que ocultan lasestructuras de sus edificios, Calatrava, como ingeniero que es, las convierte en elementos esenciales en las mismas.
Calatrava ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo entre los que destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1999. Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa en doce ocasiones.
La obra de Calatrava supone una auténtica revolución en la arquitectura,...
tracking img