Santo tomás de aquino

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
Santo Tomás de Aquino

Contexto histórico

Santo Tomás es un pensador del siglo XIII, época en la que se produjo un resurgimiento cultural de Europa, gracias al auge de las ciudades y del comercio.
Se fundan las primeras universidades y aparecen las órdenes mendicantes (dominicos y
franciscanos).
En este siglo comienzan a consolidarse las grandes monarquías europeas, entre las que destacaFrancia. La estructura de la sociedad sigue siendo feudal, y el desarrollo de las ciudades propicia la aparición de la burguesía.
Cobra fuerza el ideal político-religioso de una cristiandad universal que dará lugar a enfrentamientos entre las posturas del imperio y del papado.
Por otra parte, las Cruzadas y la labor de la Escuela de Traductores de Toledo favorecieron los intercambios culturalesentre el mundo islámico y el cristiano con lo que se introdujo en Europa las obras de Aristóteles y de su comentarista árabe Averroes; las cuales fueron criticadas por los pensadores que continuaban la tradición agustiniana, y asimiladas por otros, que aceptaban a Averroes o aceptaban la versión de Santo Tomás, que era compatible con la fe.

Contexto filosófico

En el siglo XIII la escolásticaalcanza su apogeo debido a una serie de factores que ya hemos visto antes como la producción de nuevos descubrimientos y las traducciones de libros (especialmente de Aristóteles); la creación de nuevas universidades y la creación de las dos grandes órdenes mendicantes: dominicos y franciscanos.
En este siglo las corrientes que predominan son el agustinismo filosófico y científico, elaristotelismo averroísta y cristiano.

Metafísisca

Santo Tomás tiene una visión jerarquizada del mundo, ya que afirma que Dios ha creado todo lo que existe. En la cima se encuentra Dios (principio y fin de todo lo demás), que constituye el verdadero ser y por ello los demás seres son seres en relación a él (por ello hay una radical diferencia entre creador y seres creados). Su ontología (parte de lametafísica que estudia lo que hay,[] es decir cuáles entidades existen y cuáles no) es una reflexión sobre lo que supone la idea de creación y para elaborarla usa elementos platónicos y sobre todo aristotélicos, que son adaptados y reinterpretados de acuerdo al pensamiento cristiano. Los seres creados son seres contingentes (que pueden ser, obien, no ser), su existencia no depende de ellos mismos yen ellos se da una diferencia real entre esencia y existencia; mientras que Dios es el ser necesario, y su existencia está contenida en su esencia. Entre los seres creados, hay seres inmateriales y materiales y utiliza la teoría hilemórfica aristotélica para explicarlos, según la cual los seres corpóreos están constituidos por materia y forma.

Santo Tomás cree que es preciso demostrar laexistencia de dios, ya que no es evidente para la razón (aunque si tuviéramos una noción adecuada de esencia divina sí que sería evidente). En su demostración parte de lo que conocemos más inmediatamente (las cosas creadas), es decir, se demuestra a través de la experiencia sensible.
Por lo tanto son argumentos a posteriori. También fueron importantes los argumentos a priori que Santo Tomás rechaza (porejemplo los de San Anselmo). Estos últimos parten de la idea de dios como un ser perfecto tanto fuera como dentro de la mente; y no usan la experiencia sensible.
Santo Tomás se basa en las vías (argumentos metafísicos que prueban la existencia de Dios, y que son formuladas en las sumas: Suma contra los gentiles, y Suma teológica).
Para realizar las vías Santo Tomás recibió las siguientesinfluencias:

• elementos patrísticos y escolásticos
• de Platón la concepción platónica de los grados de bien y perfección
• el conocimiento de las obras de Aristóteles y de sus comentaristas (Avicena, Averroes y Maimónides)

La sistematización de las vías tiene dos fundamentos por una parte un fundamento gnoseológico (teoría del conocimiento de Aristóteles, según la cual todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo tomas de aquino
  • santo tomas de aquino
  • SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Santo Tomas De Aquino
  • Santo tomas de aquino ingles.
  • santo tomas de aquino
  • Filosofía Santo Tomas de Aquino
  • Santo tomas de aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS