Santo Tomás de Aquino

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Santo Tomá de Aquino:
RAZÓN Y FE:
Tomás de Aquino es partidario de la independencia de la razón, ya que afirma la capacidad del hombre de captar el universo y sus leyes (y por tanto de la verdad) a través del esfuerzo intelectual. Esta verdad se puede conseguir por distintos caminos, aunque todos son convergentes. Según Santo Tomás, el fin de todo conocimiento es Dios; al cual podemos llegartanto por revelación (teología revelada, estudio de dios por revelación) como por la razón (teología natural, estudio de dios por la razón). Según él, los conflictos entre razón y entendimiento son solo aparentes, excepto en el caso de que la razón se haya introducido en el ámbito de la fe, ya que ese ámbito es propio de la teología y no de la filosofía. Finalmente defiende la inteligibilidad delmensaje de la revelación, ya que se dirige al hombre. Aun así, esta inteligibilidad es distinta según la verdad que haya que demostrar; algunas verdades son demostrables racionalmente; y otras no (estas últimas solo se conocen por revelación).

El ser y los seres creados.
Santo Tomás tiene una visión jerarquizada del mundo, ya que afirma que Dios ha creado todo lo que existe. En la cima seencuentra Dios (principio y fin de todo lo demás), que constituye el verdadero ser y por ello los demás seres son seres en relación a él (por ello hay una radical diferencia entre creador y seres creados). Su ontología es una reflexión sobre lo que supone la idea de creación y para elaborarla usa elementos platónicos y sobre todo aristotélicos, que son adaptados y reinterpretados de acuerdo alpensamiento cristiano. Los seres creados son seres contingentes, su existencia no depende de ellos mismos y en ellos se da una diferencia real entre esencia y existencia; mientras que Dios es el ser necesario, y su existencia está contenida en su esencia. Entre los seres creados, hay seres inmateriales y materiales y utiliza la teoría hilemórfica aristotélica para explicarlos, según la cual los serescorpóreos están constituidos por materia y forma.
DIOS
EXISTENCIA DE DIOS
Santo Tomás cree que es preciso demostrar la existencia de dios, ya que no es evidente para la razón (aunque si tuviéramos una noción adecuada de esencia divina sí que sería evidente). En su demostración parte de lo que conocemos más inmediatamente (las cosas creadas), es decir, se demuestra a través de la experienciasensible. Por lo tanto son argumentos a posteriori. También fueron importantes los argumentos a priori que Santo Tomás rechaza (por ejemplo los de San Anselmo). Estos últimos parten de la idea de dios como un ser perfecto tanto fuera como dentro de la mente; y no usan la experiencia sensible. Santo Tomás se basa en las vías (argumentos metafísicos que prueban la existencia de Dios, y que son formuladas enlas sumas).
Para realizar las vías Santo Tomás recibió las siguientes influencias: elementos patrísticos y escolásticos, de Platón la concepción platónica de los grados de bien y perfección, y además el conocimiento de las obras de Aristóteles y de sus comentaristas (Avicena, Averroes y Maimónides).



La sistematización de las vías tiene dos fundamentos por una parte un fundamentognoseológico (teoría del conocimiento de Aristóteles, según la cual todo conocimiento se inicia a través de la experiencia sensible y, por tanto, es empirista) y por otra parte un fundamento ontológico (principio de causalidad eficiente, según el cual el efecto y la causa son los dos polos de la realidad).

En las vías siempre sigue la misma estructura: Plantea un punto de partida, que se trata de hechoscomprobables por la experiencia sensible, después se aplica el principio de causalidad; a continuación se afirma la imposibilidad de un proceso infinito en la serie de causas actual y finalmente se llega a un punto de llegada (causa primera), que nos proporcionan los distintos atributos de un ser subsistente que es Dios (perfectísimo, necesario por sí mismo…). Como estos atributos son los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo tomas de aquino
  • santo tomas de aquino
  • SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Santo Tomas De Aquino
  • Santo tomas de aquino ingles.
  • santo tomas de aquino
  • Filosofía Santo Tomas de Aquino
  • Santo tomas de aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS