Santo Tomas Ceo

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Los seres humanos tenemos un instinto primitivo difícil de arrancar, lo que ha provocado que sea difícil moldear líderes éticos, magnánimos, que valgan lo que cuestan y es que no hemos evolucionado al mismo ritmo que nuestro entorno, lamentablemente seguimos cometiendo exactamente los mismos errores que siglos atrás.

Estando con la idea de encontrar una fórmula secreta para crear líderes ybuenos directores con valores bien estipulados y decentes ante lo que los rodea es prácticamente imposible. Es verdad que las escuelas y grandes universidades se han esforzado para comunicar una transmisión positiva de valores y compromiso con su entorno, pero ¿qué tan efectivamente están llevando su estrategia para realmente transmitir experiencia y buenos valores? ¿cuántos graduados realmenteprovocan ese cambio que se vende e inculca? El texto da una propuesta de como formar un líder Magnánimo y que su principal virtud debería ser la “phronesis”. Si nos basamos en las virtudes humanas, entonces podremos acercarnos a formar buenos líderes.

Los datos, información, conocimiento y entendimiento, son diferentes aspectos que necesitamos adquirir, para poder tomar una buena decisión.Siendo estos partes del modelo integral D.I.C.E, que pueden ser logrados gracias al modelo de toma de decisión prudencial.

La actividad prudencial parte del presente y desde el presente dirige su mirada al pasado.

Regresa al tiempo presente para que, gracias a la inteligencia, pueda tener una visión clara de la situación y de la realidad a la cual se enfrenta.

Pide “consejo” a las personasde su equipo que tengan la capacidad de proporcionar una opinión relevante de la situación y con esta actividad, parcialmente vuelve al pasado, al escuchar las experiencias y las opiniones de sus colaboradores y gracias a la “docilidad” o apertura a las opiniones valiosas, analiza y emplea los consejos relevantes.

Vuelve al presente y se encarga de atender las coyunturas, gracias a la “solercia”o sagacidad, que es precisamente la capacidad de adquirir y entender el conocimiento que la “memoria” en el pasado y la “inteligencia” en el presente nos presenta y proporciona la capacidad para adaptarse a los cambios repentinos e inesperados.

Siempre en el presente, sigue indagando e investigando para poder tener una mejor comprensión de la realidad de la situación actual, por medio de la“razón”.

Mira hacia el futuro, para poder relacionar los “fines” y los “medios” necesarios, tratando de prever las contingencias futuras que es precisamente la virtud intelectual de la providentia la “previsión”, que permite ver a lo lejos en el tiempo para anticiparse a lo que pudiera suceder y tener las opciones de respuesta mejores para las personas y la organización.

Toma en atentaconsideración todas las circunstancias, sabiendo que a veces las apariencias engañan, trata de aprovechar todas las oportunidades, gracias a la “circunspección”, manteniendo un equilibrio entre el presente y el futuro entre el corto, el mediano y largo plazo.


Con “precaución” escoge de manera definitiva la decisión correcta.

El líder tiene la obligación de mirar el pasado, indagar, y aprender delos errores, con el fin de comprender mejor el presente y generar experiencia real que le permitirá tomar mejores decisiones, deben olvidar el pensamiento socrático en donde se debe dudar de todo, ser ingenuo, divertido y sorprendido de las cosas nuevas y no tan nuevas. No puede dejarse llevar por las modas o los dogmas, aunque parecen realmente atractivas de seguir, y muchos menos debe estar enespera de una respuesta de un estudio racional de los hechos.

Otro aspecto que se menciona en el libro, es cómo las personas desde la edad Media y el Renacimiento muchas intentaban pensaban y sacar sus propias conclusiones del porqué de las cosas; sin embargo, esta cualidad se fue perdiendo poco a poco, y los hombres le dejaban aquellos expertos la tarea de pensar. El vivir en base y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo tomas
  • Santo Tomas
  • santo tomás
  • Santo tomas
  • Santo tomas
  • santo tomas
  • SANTO TOMAS
  • Santo Tomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS