Santo Tomas de América

Páginas: 26 (6317 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013



















Santo Tomás de América
S.B. ++Ariel Jesús Milillo


Esta obra está licenciada bajo la Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported. Para ver una copia de esta licencia, visita http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/.





Leyenda indígenacompartida por Guaraníes, Tupí, Quom, Abipones y otros nativos de Sur y Norteamérica.
Hace mucho mucho tiempo, antes de la llegada de los conquistadores a América, anduvo por estas tierras un profeta llamado Pa'i Sumé, Zomé o Tomé. Era un hombre alto, de barba blanca y larga, y de extraordinaria sabiduría. Según una antigua tradición, fue enviado por Ñande Ru, Dios, para enseñar a los indígenas el artede la agricultura, la siembra del maíz y la mandioca y otros productos comestibles, a más de las virtudes y el uso de la yerba mate y la fabricación de utensilios. Asimismo, les inculcó los preceptos religiosos y morales para la convivencia social.
Terminada su noble misión entre los indígenas, Pa'i Sumé -o Santo Tomás como fue llamado más adelante- se volvió al mar. Pero antes de partir,prometió volver, y como recuerdo de su presencia fue dejando rastros de sus pisadas en las rocas de muchos lugares de la región de América. En Paraguay se cree ver rastros de pisadas de Aranú Tomé en varios cerros y grutas, como el de Tacumbú (Asunción), Santo Tomás (Paraguarí), Cristo Rey (Caacupé) y el de Yaguarón.
Los Abipones de Argentina, de la zona Santafesina de Santo Tomé, y de toda la riveraoccidental del Paraná, lo recordaban y veneraban, pues les había hablado de Isû, el Hijo. En el Brasil se hablaban de marcas desde Bahía de Todos los Santos hasta el Paraní, de un hombre Santo, Pa’i, venido desde el otro lado del mar, con un báculo y larga barba blanca. En México el Domínico Fray Servando Teresa de Mier, sostenía, conjuntamente con el matemático Carlos Sigüenza y Góngora, supaso por ese país…
Este libro, es una apreciación tanto piadosa como hermenéutica, de esa leyenda, la de Pa’i Sumé, Aranú Zomé, Tomé o como los nativos originarios entendieron, Santo Tomé… como fue reconocido el Apóstol Tomás por ellos mas adelante, y la trascendencia futura de la misma en la historia de la Independencia Americana. Me he visto también tentado a darle un marco criptocientífico, puesel tema permite dicha posibilidad.


S.B. ++ Patriarca Tomé (in saecula, Ariel Jesús Milillo)



Capítulo I
Primer conocimiento de la Leyenda.
El que da a conocer la leyenda fue Manuel de Nóbrega, (1517-1570) un misionero jesuita, fundador de las misiones de Brasil y primer obispo de ladiócesis brasileña, quien en una carta dirigida en 1549 desde Salvador de Bahía al canonista de origen navarro Martín de Azpilcueta (1493-1586), en la que relataba que en muchas regiones brasileñas se daba por cierta la predicación de Santo Tomás por esas tierras. Años más tarde, el propio Nóbrega hallaría unas supuestas huellas de Santo Tomás, parecidas a las que el apóstol había dejado en Ceylán.
OtroJesuita, Antonio Ruiz Montoya (1538-1652), uno de los principales misioneros jesuitas en el Paraguay, quien para discutir sobre la duda del viaje transoceánico del apóstol, defendió que Santo Tomás había llegado a la Bahía de Todos los Santos en: “…embarcaciones romanas que por la costa de África tenían comunicación con la América o por milagro, que se puede tener por más cierto”. Recordemos,que la duda que existía en aquella época, era impulsada grandemente por la realidad de los viajes heroicos que habían realizado los españoles para llegar a estas tierras, hoy en día, sin embargo, sabemos de la extracción de cobre por parte de los Minoicos en América, para así poder dominar la edad de bronce en Europa y Asia (barcos minoicos cargados de cobre, fueron encontrados hundidos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo tomas
  • Santo Tomas
  • santo tomás
  • Santo tomas
  • Santo tomas
  • santo tomas
  • SANTO TOMAS
  • Santo Tomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS