literatura infantil

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
.Este proyecto nos llevara a disfrutar y analizar diversos géneros de la Literatura Infantil costarricenses (poesías, cuentos y leyendas), la importancia de saber elegir la literatura adecuada según la fase en la que se encuentre el infante.
Se desarrollara desde diferentes ejes trasversales y temáticos en los niveles de primer ciclo, segundo ciclo y tercer ciclo.
Esto porque es importanteguiar a los niños y jóvenes en este viaje por un mundo exquisito del saber, del soñar, reír, jugar, llorar, y en fin a prender a explorar su sentimientos y emociones a través de la lectura.


Nivel: I ciclo
1. Género: Poesía
Eje transversal: Ambiente
Eje temático: Especies en extinción en la zona donde vive.
Análisis:
Nombre de la obra: Hogar
Biografía del autor: Clara Amelia AcuñaSánchez.
“Fue maestra, cuenta cuentos, oradora, conferencista, trabajadora incansable y escritora por los niños.
Nació el 8 de julio de 1918 en Alajuela. Realizó sus estudios primarios en la escuela privada de doña Rosita Calvo y los concluyó en la escuela Juan Chaves. La secundaria la completó mediante el sistema de madurez en ciencias y letras ya que a los quince quedó huérfana y tuvo que velar porsus hermanos.
Se recibió de profesora normalista y luego obtuvo un posgrado en educación, más tarde, se especializó en educación preescolar. También ha realizado estudios superiores en música, psicología, administración escolar, filología, historia y literatura.
Se casó con don Julio César Sojo Acuña, con quién tuvo cuatro hijos, dos de ellos fallecidos, 10 nietos y 5 bisnietos.
Ha escritoleyendas, cuentos, ensayos y poemas para niños. Además tiene publicaciones en revistas y periódicos, nacionales y extranjeros. "Agua del Cántaro", "Leyendas para contar o un teatrito y una canción" y "Un Rincón para los Sueños" son los títulos de los libros publicados hasta el momento. Con su libro de poemas para niños "Agua del Cántaro" obtuvo el Premio Carmen Lyra en 1991. Falleció en el año2008.”

Transcripción de la obra:
HOGAR
En las ramadas del árbol
se llegó a refugiar
la banda errabunda
que busca un hogar.

Cada rama, una flor.
Entre flores, un nido.
Está lleno este árbol
De gorjeos y trinos.

Cuando el alba florece
El árbol canta,
con la voz de cien pájaros libres
en su verde garganta.

Argumento:
La poesía trata de los arboles que sirven de refugio paradiversas especies de animales, es este caso de pájaros que ven atraídos por las flores y el olor de las mismas. Nos hace pensar que podría tratarse de árboles que dan refugio y sustento a diferentes especies de animales, que con su canto dan alegría a muchas personas. (Acuña, pág. 21.)

Explicación reflexiva basándose en la importancia de la literatura y el valor expresado en la obra.
Ellenguaje es sencillo, familiar a la edad de los niños ya que posee palabras cuyas sílabas ya han aprendido esto facilita su lectura y comprensión.
Además la ilustración de la poesía ayuda a visualizar, a los niños que tienen una gran imaginación.


Razones del porqué se sugiere trabajar en el nivel indicado:
En este ciclo los niños ya han adquirido un lenguaje básico, la poesía poseesílabas simples y compuestas ello desde el punto de vista de la lectoescritura.
A nivel de comprensión de lectura es sencilla y acorde para niños de edades entre 8 y 9 años esta permite ayudar a crecer a los niños y niñas crear, soñar, inventar, descubrir.
Este nivel corresponde a la tercera infancia del niño donde el niño empieza a manejar las ideas concretas y adamas el texto permite estimularinteligencia y la inventiva.

2. Género: Leyenda
Eje transversal: Diversidad cultural
Eje temático: Cultura indígena costarricense
Análisis:
Nombre de la obra: La leyenda del Zurquí
Biografía del autor: Elías Zeledón Cartín

“Nació en 1953. Realizó estudios primarios en la Escuela Porfirio Brenes de Moravia, y en la escuela de de la Ciudadela “Rodrigo Facio” en Ipís de Goicoechea. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LITERATURA INFANTIL
  • Literatura infantil
  • Literatura infantil
  • que es la literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil
  • Literatura Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS