Santo tomas de aquino

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014

SANTO TOMÁS DE AQUINO

Tomás de Aquino nació en el Reino de Sicilia en 1224 o 1225. Fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores. Se lo conocía como "Doctor Angélico" , "Doctor Común" y " Doctor Universal".
Es considerado santo por la Iglesia Católica. Fue canonizado, declarado Doctor de la Iglesia y santo patrón de las universidades y centros de estudiocatólico. Su festividad se celebra el 28 de enero.
Su obra escrita es inmensa. Las más extensas y consideradas, generalmente, mas importantes son sus Sumas.
PENSAMIENTOS:
FE Y RAZÓN:
El pensamiento de Aquino partía de la superioridad de las verdades de la fe, sin embargo, ello no le impidió presentar a la filosofía como un modo de conocimiento racional plenamente autónomo capaz de, por un lado,concordar armónicamente con la teología, y por el otro, de tratar de forma independiente los más diversos aspectos de la realidad.
En su obra Suma Teológica, producto que nos muestra de la madurez intelectual alcanzada, encontramos un fragmento llamado De legibus en que plantea una de sus ideas más representativas, en la que considera el “fin” como aquello que determina la acción de los hombres. ParaTomás de Aquino no existe acto humano donde la voluntad y la razón, como facultad del libre albedrio, no tenga en sí mismo un punto al cual dirigirse, esto quiere decir, un fin, donde es la razón exactamente quien determinara el medio por el cual alcanzarlo.
ETAPAS
Se puede analizar su pensamiento de acuerdo a dos etapas:
Primera (1245–1259). En este período predominan las influenciasde Platón (Avicena y Alberto Magno) y las neoplatónicas (Agustín de Hipona y el Pseudo Dionisio).
Segunda (1259–1273). Sin cambiar su pensamiento precedente, domina en el filósofo el pensamiento aristotélico, logrando una síntesis entre platonismo y aristotelismo.

CONOCIMIENTO
El entendimiento elabora conceptos a partir de la percepción que se recibe por los sentidos. Existe una capacidadabstractiva que convierte las sensaciones en conceptos universalizando las representaciones sensibles extrayendo los rasgos esenciales. La materia permite conocer las cosas singulares mediante un proceso de individuación. Así, mediante la razón, se puede llegar a la realidad de las cosas.


ESENCIA Y EXISTENCIA:
Las cosas son contingentes, podrían no existir. Su esencia no implica necesariamente suexistencia. La esencia se corresponde a la potencia aristotélica y la existencia se corresponde con el acto aristotélico. Sólo en Dios su esencia es, al mismo tiempo, acto.
Nada pasa de la potencia al acto (el movimiento aristotélico) sino por la acción de algo que ya está en acto. Dios es puro acto y su existencia se prueba mediante la idea de causa, pues es la causa incausada, el motor inmóvil. Lanada nada puede producir, la nada nada puede mover y la razón reclama un ordenante de las cosas hacia su fin, por eso, según Tomás de Aquino, tiene que existir un ser necesario como causa primera y como causa final. Ello se expresa mediante las llamadas cinco vías:
1. Primera vía: El movimiento como actuación del móvil: Es cierto y consta por el sentido que en este mundo algunas cosas sonmovidas. Pero todo lo que es movido es movido por otro. Por tanto, si lo que mueve es movido a su vez, ha de ser movido por otro, y este por otro. Mas así no se puede proceder hasta el infinito… Luego es necesario llegar a un primer motor que no es movido por nada; y este todos entienden que es Dios.
2. Segunda vía: Experiencia de un orden de causas eficientes: Vemos que en este mundo sensible existe unorden de causas eficientes; pero no vemos ni es posible que algo sea causa eficiente de sí mismo, porque de lo contrario sería anterior a sí mismo, lo cual es imposible. Ahora bien, no es posible que en el orden de causas eficientes se proceda hasta el infinito… Luego es necesario suponer una causa eficiente primera, que todos llaman Dios.
3. Tercera vía: La contingencia o limitación en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo tomas de aquino
  • santo tomas de aquino
  • SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Santo Tomas De Aquino
  • Santo tomas de aquino ingles.
  • santo tomas de aquino
  • Filosofía Santo Tomas de Aquino
  • Santo tomas de aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS