Santo tomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) RESUMEN ( Máximo 12 líneas, mínimo 5 o 6 líneas; no parafrasear el texto )
2) CONTEXTO:
A) Ubicación del fragmento: Este fragmento pertenece al Artículo III cuestión II de la Parte I de la Suma Teológica de Sto. Tomás.
Santo Tomas (1224- 1274) fue un teólogo y filósofo italiano. Hijo de una de las familias aristócratas más influyentes de Italia; estudió en Montecassino, en cuyomonasterio continuó la carrera eclesiástica. Posteriormente se trasladó a Nápoles, donde cursó estudios de artes y teología y entró en contacto con la Orden de los Hermanos Predicadores. Tomás de Aquino supo resolver la crisis producida en el pensamiento cristiano por el averroísmo: la contradicción de las verdades del entendimiento y las de la revelación
B) La Escolástica:

Su fundador fue SanAlberto Magno. Primeramente fue una escuela de formación de clérigos. Más tarde se enseñarán también las “artes liberales” (trivium y cuadrivium).
En la fase madura, la Escolástica designa al método y doctrina predominantes en
la Edad Media. La “escuela”, a partir de las traducciones árabes de Aristóteles y
Platón (Averroes y Avicena) sistematizará el saber de la época según el método filosóficoclásico pero incorporando los dogmas de la Revelación bíblica. Santo Tomás es la figura principal. La escolástica española se desarrolló durante el siglo XVI y se prolongará hasta el siglo pasado. Figuras relevantes son Suárez, Sepúlveda y Vitoria.
Filosofía (exenta) dogmática o escolástica: nos sitúa intencionalmente en un mundo intemporal que contiene Ideas supuestamente eternas como Ser,Acto Puro, Persona, Dios, Justicia, Verdad, Conocimiento… el mundo de los primeros principios y de las primeras causas. La filosofía exenta cobrará el aspecto de un saber que podrá tomar la forma de un cuerpo de doctrina enseñable y transmisible. Tenderá a tomar la forma de una filosofía escolástica. La filosofía será puesta «más allá» de la Cultura, praetercultural: ya no sería, por sí misma, uncontenido cultural, y ni siquiera podría considerarse como un contenido natural. La filosofía exenta escolástica no excluye el reconocimiento de una necesidad pedagógica, psicológica, propedéutica y aún política, que se entenderá como el conjunto de las apariencias o de los fenómenos.
C) Relaciones Razón-fe:
La idea que de Dios pueden construir los seres humanos utiliza 2 fuentes diferentes.De un lado, las revelaciones dogmáticas e indemostrables que el propio Dios hace a los hombres a través de los profetas, y recogidas en la Sagrada Escritura; de otro, los razonamientos lógicos (naturales) que los hombres alcanzan a construir por su cuenta.
La teología natural es el estudio de la idea de Dios a través de la razón y comprende la teoría de la esencia, la teoría de la existencia, y lafilosofía política y moral de la Iglesia. Cuestiones como la esencia y la existencia de Dios son preámbulos racionales a los artículos de fe; también se le llama teología preambular. Por el contrario, la teología dogmática no atiende a los preámbulos sino a los mismos artículos de fe. La teología dogmática, dado que su objeto es sobrenatural, no pretende demostrar racionalmente los artículos defe o dogmas, sino que aclara éstos o establece comparaciones entre ellos.
Históricamente, las relaciones entre la revelación y la razón lógica se han entendido de 2 modos: bien como contradictorias, bien como análogas. El fideísmo y el racionalismo consideran razón y fe incompatibles, aunque cada uno de ellos tome partido por una de ellas. Santo Tomás dirá que fe y razón son análogas y colaboran aun mismo fin, que es la salvación. El racionalismo tenderá a considerar la fe como contraria al orden lógico. Sin embargo, para Santo Tomás fe y razón son análogas y colaboran del siguiente modo: A) la razón colabora con la fe de 3 maneras: 1) Demostrando sus preámbulos (teología natural o preambular). 2) Para aclarar o comentar los dogmas (teología dogmática) o para explicar parábolas o...
tracking img