Santo tomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IES “Enrique Flórez” Burgos

Departamento de Filosofía. Historia de la Filosofía

SANTO TOMAS DE AQUINO Suma Teológica
Primera parte, Cuestión segunda (artículos 1-3) Acerca de Dios, si Dios existe Puesto que la intención principal de la doctrina sagrada es dar a conocer a Dios, no sólo como es en sí mismo, sino también en cuanto principio y fin de todas las criaturas y especialmente de laracional, como queda claro por lo anteriormente expuesto, en la exposición de esta doctrina, trataremos, en primer lugar, de Dios; a continuación, del movimiento de la criatura racional hacia Dios y, en tercer lugar, de Cristo que, en cuanto hombre, es nuestro camino para ir a Dios. El tratado acerca de Dios se dividirá, a su vez, en tres partes. En la primera estudiaremos lo que pertenece a laesencia divina; en la segunda, lo relativo a la distinción de personas y, en la tercera, de lo que se refiere al modo en que las criaturas proceden de Dios. Respecto a la esencia divina, hemos de considerar, en primer término, si Dios existe; después cómo es o, más bien, cómo no es y, por último, lo que se refiere a sus operaciones, es decir, su ciencia, su voluntad y su poder. Con relación a laexistencia de Dios hemos de analizar tres puntos: Primero: si es evidente por sí misma. Segundo: si es demostrable. Tercero: si Dios existe.

Enumera opiniones contrarias

ARTICULO 1
Si la existencia de Dios es evidente por sí misma

DIFICULTADES. Parece que la existencia de Dios es evidente por sí misma. 1. Decimos que es evidente por sí mismo aquello de lo que tenemos un conocimiento natural,como el de los primeros principios. Ahora bien, todos tenemos un conocimiento natural de la existencia de Dios, como dice el Damasceno. Luego la existencia de Dios es evidente por sí misma.
El predicado está incluido en el sujeto. “Hombre = animal racional”, “triángulo= tiene tres ángulos”. La existencia de Dios es una propiedad que se incluye en la esencia de Dios pero no es evidentes paranosotros

Argumento de autoridad padre de la Iglesias

Patricio Yugueros Cascallana

1

IES “Enrique Flórez” Burgos

Departamento de Filosofía. Historia de la Filosofía

Argumento Ontológico de San Anselmo

2. Se dice también que es evidente por sí mismo lo que se comprende con sólo reconocer sus términos, evidencia que el Filósofo atribuye a los primeros principios de la demostración1pues si se sabe lo que es el todo y lo que es la parte, al punto se comprende que Dios existe, porque con este término expresamos aquello que es mayor que cuanto pueda ser concebido y mayor es lo que existe en el entendimiento y en la realidad que lo que sólo existe en el entendimiento. Por tanto, si con sólo entender el término Dios, existe en el entendimiento, hemos de concluir que existetambién en la realidad. Luego la existencia de Dios es evidente por sí misma.

Argumento antiescéptico

3. Es también evidente por sí mismo que la verdad exista, porque quien niegue su existencia concede que existe ya que, si la verdad no existe, sería verdadero que la verdad no existiese y, si algo es verdadero, es necesario que exista la verdad. Ahora bien, Dios es la verdad misma, como se dice enSan Juan: "Yo soy el camino, la verdad y la vida"2. Luego la existencia de Dios es evidente por sí misma.
Argumento de Sagradas Escrituras autoridad.

Opone su propia opinión, apoyándose en alguna autoridad

POR EL CONTRARIO, nadie puede concebir lo opuesto a lo que es evidente, como dice el Filósofo3 al hablar de los primeros principios de la demostración. Sin embargo, es posible concebir locontrario de la existencia de Dios, según dice el Salmo: "Dijo el necio en su corazón: no hay Dios"4 . Luego la existencia de dios no es evidente por sí misma.
Desarrolla propia tesis su

RESPUESTA. Una proposición puede ser evidente de dos maneras: en sí misma, pero no para nosotros, o en sí misma y para nosotros. Una proposición es evidente en sí misma, si el predicado está incluido en el...
tracking img