Santo tomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justicia en la escuela clásica del derecho natural.

Sócrates señalo como algo objetivo, la esencia del bien y de lo justo, los cuales eran reflejadosen la voz de la conciencia. Estos valores supremos eran dados por Dios. Las leyes deben ser respetadas en cuanto se supone en ellas su función protectora yjusta, que es lo que verdaderamente lleva a su obediencia.
Los cínicos (Antístenes, Diógenes) negaban obediencia a las leyes y escuelaclasica de todoconvencionalismo y orden establecido, proclamando los dictados de la naturaleza por arriba de los estatales.
Platón, discípulo de Sócrates, concibe la república como unEstado en que se realiza plenamente toda eticidad y bondad. Imagina una organización ideal que es resultado de la obra educativa, a la que concede granimportancia y que puede desarrollarse hasta prescindir de las leyes. Esta organización, en la que todo esta planeado, sería un corolario del Estado perfecto. El propioPlatón reconoció el carácter imaginativo de su república, pues los gobernantesno pueden ser perfectos. Las leyes también son imperfectas, reflejos o remediosde la idea, pero son útiles y deben estar por encima del soberano.
Aristóteles al que se ha considerado como padre del Derecho Natural, sustituye la teoría delas ideas de Platón por la de la esencia o forma. Todo ser se desarrolla conforme a su esencia, que es la que determina la evolución o cambio de las cosasconcretas. De la esencia del hombre se desprende el deber ser que tiene que cumplir. La ley suprema moral consiste en realizar la esencia o naturaleza del hombre.
tracking img