Santo toribio de mogrovejo y el magisterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO
MONOGRAFÍA

Lima 11 de julio de 2011

Santo Toribio de Mogrovejo y el Magisterio de la Iglesia

Introducción

Al empezar a investigar sobre Santo Toribio de Mogrovejo y su vida, además de todo lo que habíamos hablado en clase, descubrí un santo al cual se le podría dar el mismo título que Antonio Royo Marín le da en uno de sus libros al EspírituSanto: “El Gran Desconocido”.

Jamás imaginé que la Iglesia del Perú tuviera tremendo modelo de vida apostólica, de santidad y de entrega a las almas. Es común que en la formación religiosa en nuestro país se ponga como modelo a muchos santos europeos, sin saber tal vez que aquí tenemos un gran paradigma. Creo también que la lentitud de las comunicaciones en ese tiempo y la distancia que habíaentre el primer mundo y nuestro continente, como el difícil acceso al interior de nuestro país, fueron puntos decisivos para conocer a nuestro santo. Más se conoció sobre un Francisco Xavier que llegó a las Indias y murió en el intento, que todo lo que se hizo en nuestro país y los hombres que entregaron su vida por llevar el Evangelio.

Con este descubrimiento y el interés suscitado durante alproceso de las clases, me motivó averiguar qué había dicho el Magisterio de la Iglesia sobre este santo del Perú; qué pronunciamientos recientes se han hecho sobre él y qué cosas nos reclaman hoy en día los papas que podemos imitar de Santo Toribio de Mogrovejo. Esperaba que este hombre no haya pasado desapercibido sino que su nombre se mantiene vivo en el vocabulario del episcopado peruano ylatinoamericano.

Definición de Magisterio

Me parece importante comenzar esta sencilla monografía haciendo una explicación de lo que un católico debería comprender por Magisterio de la Iglesia.
Siguiendo el Catecismo de la Iglesia Católica en su numeral 85, se afirma que el oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de laIglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo" (DV 10), es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma. Así, al hablar de Magisterio entendemos la función y autoridad de enseñar que tienen el Papa y los obispos que están en comunión con él.

De este modo, podemos diferenciar dos tipos de Magisterio: Extraordinario (o Solemne) y Ordinario.
Por MagisterioSolemne comprendemos a aquel que es infalible e incluye las enseñanzas ex-cathedra de los papas y de los concilios (convocados y presididos por él) Estas enseñanzas son irrevocables, es decir, no pueden ser contra decidas ni aún por el Papa o los concilios, quedando fijadas para siempre. Por ejemplo, la constitución pastoral Gaudium et Spes del Concilio Vaticano II es un documento que por ser frutode un Concilio no tiene error y no se puede

Por Magisterio Ordinario se entiende a aquel que consiste en las enseñanzas no infalibles de los papas y los concilios, las de los obispos y las conferencias episcopales (en comunión con el Papa), y aunque el fiel católico debe creerlo y proclamarlo, cabe que decisiones ulteriores del Magisterio alteren o contradigan su contenido anterior. Porejemplo, una reflexión que la conferencia Episcopal del Perú haga sobre la valoración de la eucaristía, no por ser de la Conferencia Episcopal quiere decir que no puede tener error.

Documentos Pontificios

Habiendo explicado la definición de Magisterio, he querido comenzar mostrando los documentos que algunos papas han escrito sobre Santo Toribio de Mogrovejo.

Beatificación y CanonizaciónEntre los primero documentos del Magisterio tenemos la Bula "Laudeamus" del Papa Inocencio XI que fue leída con motivo de la beatificación el 28 de junio de 1679. Además, mediante su Bula "Quoniam Spiritus", Santo Toribio de Mogrovejo fue canonizado el 10 de diciembre de 1726 por el Papa Benedicto XIII.

S.S. Juan Pablo II

Tal vez es el Papa que más ha dicho sobre nuestro santo, y esto tal vez...
tracking img