Modelos de evaluación en las dificultades de aprendizaje

Páginas: 14 (3316 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Aunque se puede considerar que la mayoría de los sujetos con necesidades especiales presentan algún problema en su rendimiento escolar, existe un importante grupo de niños y jóvenes cuyas dificultades se centran, especialmente en el trabajo escolar. Este grupo atendido a tiempo y con eficiencia dentro del aula regular o en clases paralelas de apoyo generalmente puede superarsus dificultades con relativa facilidad.

Por lo tanto, debido a esta razón muchas veces la evaluación realizada a este grupo de estudiantes no es la más apropiada, de manera tal que es necesario analizar los distintos modelos de Evaluación de las Dificultades de Aprendizaje y conocer cuales serán las ventajas y las desventajas que se obtendrán al aplicarlos, analizaremos la importancia quetienen los Diagnósticos Pedagógicos al trabajar con personas que tienen Necesidades Educativas Especiales.

MODELOS DE EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

1- Modelo Médico – Clínico: Es históricamente el más antiguo y característico de las fases iniciales del estudio de las dificultades de Aprendizaje donde las principales aportaciones proceden de Neurólogos, Oftalmólogos, pediatrasy otros profesionales de la medicina.

El objetivo de la Evaluación según este modelo es la clasificación del sujeto en una categoría diagnostica (etiquetado) según los síntomas, y la intervención se deriva directamente de la etiqueta asignada.

Las críticas a este modelo proceden, sobre todo de la psicología conductista que le ha reprochado su tendencia a buscar una etiología orgánica entodos los casos así como las connotaciones de enfermedad, anormalidad, innatismo y estabilidad que tiene los términos médicos que suelen emplear y que generan expectativas pesimistas hacia el escolar, también son censurados por favorecer una intervención centrada en el déficit, olvidando potenciar aspectos positivos del escolar, por confundir la normalidad biológica con la normalidad funcional,aunque la primera no implica la segunda y por los peligros inherentes al uso de etiquetas, sin embargo, Suárez (1995) señala que la perspectiva biomédica “siempre habrá de ser tenida en cuenta y que en la actualidad sigue teniendo vigencia en el campo de las Dificultades de Aprendizaje, incluso sus aportaciones más actuales son de interés para los que trabajan dentro de un modelo cognitivo”, porotra parte, aunque no todas las Dificultades de Aprendizaje se deban a problemas orgánicos, ciertos problemas orgánicos conducen a Dificultades de Aprendizaje, y una patología orgánica diagnosticada precozmente peden sernos de utilidad para la estimulación temprana adecuada y para prevenir la aparición de Dificultades de Aprendizaje.

2- Modelo Estadístico – Psicométrico: Este modelo es unacontinuación del modelo clínico, hasta el punto de que algunos autores incluyen a ambos bajo la denominación de “modelos médicos” o la de “enseñanza de recuperación diagnostica”.

Según este modelo las causa de las dificultades de aprendizaje están en el propio individuo, en sus rasgos o atributos psicológicos o en los procesos psicológicos básicos. El supuesto básico del modelo es la necesidad decuantificar las características mentales de los sujetos y estudiar su distribución en la población, siendo la anormalidad lo que se sitúa en los extremos de la distribución poblacional.

El diagnostico se centra, casi de forma exclusiva en la exploración psicológica destinada a medir en cada sujeto las aptitudes consideradas relevantes y, para ello se observan de manera exhaustiva, reiteradae inclusive abusiva, pruebas estandarizadas o tests que gocen de ciertas condiciones de fiabilidad y validez estadística y que muestren la posición que ocupa cada persono dentro de su grupo de referencia.

Las criticas a este modelo proceden fundamentalmente del conductismo, el cual a censurado el proceso de rectificación al que se someten los hipotéticos rasgos. Otros han criticado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluación de las dificultades de aprendizaje
  • Evaluacion del educando con dificultades de aprendizaje
  • Dificultades en aprendizaje de las matemáticas modelo neurológico
  • Modelos De Pruebas De Evaluación De Los Aprendizajes
  • Evaluación y modelos de aprendizaje
  • EVALUACION Y MODELOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  • modelo de evaluacion de los aprendizajes
  • modelos de actuacion frente a dificultades de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS