Santo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santo Toribio de Mogrovejo
Es el gran apóstol del Perú. Nació en Valladolid en el 1538; estudió Derecho. Luego fue designado Inquisidor Mayor de Granada, a sus treinta años. A sus cuarenta,arzobispo de Lima. Entregó su alma de misionero a Dios, en 1606. — Fiesta litúrgica: 23 de marzo.
En pos del héroe de la espada, del conquistador, del fundador de Lima, va el que supo conquistar los hombrespara el Señor. Pizarro llevó a cabo una tarea material; Santo Toribio de Mogrovejo supo conquistar un reino para Cristo entre los naturales de un país que tanta gloria tenía que dar a Dios.
Naturalde Valladolid, estudió Toribio Leyes en Salamanca. A sus treinta años se le nombra Inquisidor Mayor de Granada. Este título severo se convierte en sus manos en un instrumento de amor, de piedad, desalvación. Los herejes o infieles encuentran en él al padre compasivo que conoce al hombre y le sabe hijo de Dios, portador de valores eternos, divinos. Su cargo de ahora es un anuncio de su futura vidade apóstol del Perú.
Al cabo de diez años —a los cuarenta— es escogido para Arzobispo de Lima, segundo pastor de aquella sede. La fuerza de sus argumentos de renuncia no puede revocar sunombramiento. Pero, si precisamente las muchas dificultades de su dignidad hubieran podido provocar el desánimo en un hombre de temple normal, para Toribio serían el crisol de su alma apostólica, de héroe. Resumeen su persona los rasgos de un San Francisco Javier y de un San Carlos Borromeo.
Como San Carlos, no vaciló en llevar a cabo la tarea trazada por el Concilio de Trento: celebración de sínodos,reforma del clero, organización misional; erección de parroquias, corrección de las costumbres.
Asimismo, a pesar de las distancias enormes de su archidiócesis —distancias de centenares de leguas, juntocon la dificultad de las ciudades colgadas de picos inaccesibles, aldehuelas perdidas en los repliegues de los Andes—, llegó a todas partes en dieciséis años de caminatas por valles y montañas, por...
tracking img