Santons

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|ANALISIS POLITICO NACIONAL |
| |
|Colombia |
| ||12/03/2011 |
|

De acuerdo con la constitución vigente, “Colombia es un estado social de derecho organizado en forma de república unitaria con centralización política y descentralización administrativa, en donde el poder público se encuentra separado entres ramas, legislativa, ejecutiva y judicial y diversos órganos de control como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría o Ministerio Publico, la Contraloría y las Veedurías Ciudadanas. El presidente ejerce como jefe de estado y de gobierno a la vez, delegando sus funciones a los ministros de despacho entre otros funcionarios nombrados que son de libre nombramiento y remoción. Elparlamento bicameral es el Congreso de la república y está compuesto por el senado (102 escaños en circunscripción nacional) y la cámara de representantes (166 escaños con circunscripción regional proporcional a la población de cada departamento y el distrito capital). Cinco de esos escaños pertenecen a sectores minoritarios como indígenas, afrocolombianos, colombianos en el exterior. El sistemajudicial colombiano incluye a la corte constitucional (encargada de velas por el respeto a la constitución), la corte suprema de justicia (última instancia para materias civiles, laborales y penales), el consejo de estado (máximo tribunal contencioso administrativo) y el consejo superior de la judicatura (encargado de la administración judicial). Según el consejo nacional electoral (CNE) en la resolución1959 del 26 de agosto de 2010, son doce partidos políticos de Colombia. La política electoral de Colombia es controlada actualmente por el consejo nacional electoral bajo las normas consagradas en la constitución de Colombia. La registraduria nacional del estado civil es otro organismo electoral encargado de garantizar la organización y transparencia del proceso electoral. El voto programáticoobliga a los gobernantes a convertir sus propuestas de campaña o programas de gobierno en planes de desarrollo, que son a su vez acuerdos en los municipios y distritos, y ordenanzas a nivel departamental, y por lo tanto de cumplimiento obligatorio.”

Repasando un poco la historia podemos encontrar en décadas anteriores que la repartición del poder entre liberales y conservadores continúo hastadespués de haber terminado el frente nacional de 1974, permitiendo también la participación política de otros partidos a partir de la reforma constitucional de 1968. A partir de este periodo se inicia el desarrollo del narcotráfico en Colombia, que constituye des de entonces uno de los factores claves de la conflictiva situación del país. El narcoterrorismo, la guerrilla, los paramilitares y elcrimen organizado mantiene el país en un estado de crisis permanente, con acciones como la toma del palacio de justicia de Colombia en 1985 o el atentado al edificio del DAS en 1989, sumadas a otros actos terroristas, la ejecución de asesinatos políticos, como a brutal masacre sufrida por la unión patriótica y ataques a la población civil.

Durante la administración de Ernesto Samper, el gobierno seve envuelto en un escándalo de alianzas con narcotraficantes que provoco un conflicto diplomático con los estados unidos y una crisis de gobernabilidad. Mientras continuaba el caos político, la guerrilla de las FARC y el ELN se fortalecieron tomando parte del control de las actividades de los carteles del narcotráfico. En este marco, las FARC y el gobierno entablaron negociaciones de paz las...
tracking img