Historia de la iglesia catolica

Páginas: 13 (3102 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
TRABAJO PRACTICO

TEMA : “HISTORIA DE LA IGLESIA CATOLICA”
CURSO : RELIGION
ALUMNO : ANGELO FRANCO SUSANIBAR
AÑO : 5TO. SECUNDARIA

2010

INDICE

PAG.
IGLESIA CATOLICA 3
ETIMOLOGIA 3
CARACTERISTICAS 4
ATRIBUTOS 4
DOCTRINA ESENCIAL 5
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 6
CONGREGACIONES Y ORDENES 7
HISTORIA
Edad antigua 7
Edad media 7
Edad moderna 8
Edad contemporánea 9
DISTRIBUCION DECATOLICOS EN EL MUNDO 10
FINANCIACION Y CRITICAS 11

IGLESIA CATÓLICA



La Iglesia católica, cuyo nombre oficial es Iglesia Católica Apostólica Romana, es la iglesia cristiana más grande del mundo, con 1.166 millones de bautizados, el 17,40% de la población mundial, según los datos recogidos por el Anuario Pontificio de 2010 referentes al año 2008. Su sede se encuentra en la Ciudad delVaticano, y está encabezada por el Papa, que recibe el trato honorífico de Su Santidad. El actual Papa es Benedicto XVI, nombre adoptado por el Cardenal electo Joseph Ratzinger.
La Iglesia católica tiene su sede central en Roma, a la que se denomina Sede Apostólica, relacionada con la Sede está el Estado de la Ciudad del Vaticano (Status Civitatis Vaticanæ, en latín y oficialmente; Stato dellaCittà del Vaticano, en italiano), un enclave dentro de la ciudad de Roma, en la República Italiana. El Vaticano es un estado independiente y reconocido internacionalmente.
Etimología
La palabra «Iglesia» ["ἐκκλησία" (ekklesia), del griego "ἐk-kαλεῖν"(ek-kalein) - 'llamar fuera'] significa 'convocación'. Designa asambleas del pueblo (cf. Hch 19, 39), de carácter religioso. Es el términofrecuentemente utilizado en el texto griego del Antiguo Testamento para designar la asamblea del pueblo elegido en la presencia de Dios, sobre todo cuando se trata de la asamblea del Sinaí, en donde Israel recibió la Ley y fue constituido por Dios como su pueblo santo El término "Kiriaké", del que se deriva las palabras "church" en inglés, y "Kirche" en alemán, significa "la que pertenece al Señor".
Eltérmino «católico» proviene del griego καθολικός (katholikós), que significa 'universal'. En los tres primeros siglos de la Iglesia los cristianos decían "cristiano es mi nombre, católico es mi apellido".
Teológicamente el término "iglesia" designa al pueblo creyente que Dios llama y reune de todas partes para formar la "asamblea" de todos aquellos, que por la fe y el Bautismo, han sido hechos "hijos deDios", "miembros de Cristo" y "templo del Espíritu Santo".

Características


La Eucaristía
La Iglesia católica se concibe a sí misma como la única Iglesia fundada por Cristo, y por tanto, la única auténtica frente a las demás iglesias y denominaciones cristianas que han surgido históricamente después de ella.
La Iglesia católica considera que tiene encomendada la misión de elaborar,impartir y propagar la enseñanza cristiana, así como la de cuidar de la unidad de los fieles. Debe también disponer la gracia de los sacramentos a sus fieles por medio del ministerio de sus sacerdotes. Además, la Iglesia católica se manifiesta como una estructura piramidal, en la que debe cuidar de mantener la unidad de todos los fieles y su obediencia a la doctrina oficial.
Atributos de la Iglesiacatólica
De acuerdo al Catecismo de la Iglesia católica, ésta es Una, Santa, Católica y Apostólica. Estos cuatro atributos, inseparablemente unidos entre sí, indican rasgos esenciales de la Iglesia y de su misión.
Unidad: La Iglesia es "una" debido a su origen, Dios mismo. Dios es uno según la doctrina católica. Es una debido a su Fundador, Cristo. El apóstol San Pablo, en su Primera Carta alos Corintios, hace referencia a la Iglesia como "Cuerpo de Cristo":
Santidad: la Iglesia católica, a pesar de los pecados y faltas de cada uno de sus miembros que aún peregrinan en la Tierra, es en sí misma "santa" pues "Santo" es su fundador y "santos" son sus fines y objetivos. Asimismo, es santa mediante sus fieles, ya que ellos realizan una acción santificadora,
Catolicidad: con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Iglesia Cátolica
  • Historia de la Iglesia Católica Resumida
  • Historia de la Iglesia Católica en México
  • la historia de la iglesia catolica
  • historia y datos variados de iglesia catolica
  • Iglesia catolica
  • iglesia catolica
  • Iglesia Catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS