Santos Patronos De Tarija

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
San Juan Evangelista
Autor: MARIO R. SUÁREZ CALBIMONTE

Siguiendo también los acontecimientos históricos del alba de nuestra fundación, debemos referirnos a otro hecho que, por la certeza con quenuestros cronistas nos relatan, no podemos dejar pasar por alto.

Es el caso de otro de nuestros connotados y distinguidos historiadores tarijeños don Edgar Ávila Echazú, quien nos relata unfascinante suceso ocurrido en los primeros días del valle Andaluz, de la siguiente manera: “En la Loma –desde entonces precisamente llamada de ´San Juan´-, se produjo una mística visión o aparición dequien, de inmediato, sería adoptado como otro de los Santos Protectores de la Villa: San Juan. En el todavía no acabado fuerte que se edificaba en ese lugar, un promontorio que domina la entrada norte dela ciudad, cayeron de sorpresa los guerreros chiriguanos y casi logran exterminar a todos los soldados constructores. Un instante antes de la irrupción chiriguana, el Santo se le apareció a un soldado,advirtiéndole afligido sobre el inminente peligro. A duras penas escapó de los indios y bajando de la loma pudo dar la voz de alarma a los de la Villa. Fuentes en esa instancia no se encontraba enella, sino en Tarija la Vieja (San Lorenzo), y fue debidamente informado del suceso. Dado su fervor religioso, mandó construir una capilla en esa loma dedicado a San Juan. Más tarde, Fray Manuel Mingohizo el relato de ese evento milagroso, recogiéndolo de la todavía fresca tradición oral en lengua castellana. Y hay que decir que San Juan Evangelista fue uno de los Santos más pródigos con el pobladopuesto bajo su advocación, ya que lo salvó de innumerables plagas, sequías y otras desgracias más, según la fe popular”.

Acudiendo a las irrebatibles aseveraciones del primer historiador delsuelo tarijeño el R.P. Fray Manuel Mingo de la Concepción, nos explica lo siguiente respecto a estos hechos: “La Capilla de San Juan está dedicada a San Juan Evangelista, que es Santo y debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • todos santos en tarija
  • El Santo patrono de Irlanda
  • Santos Patronos
  • Santos patronos
  • Tarija
  • Reseña Histórica Del Santo Patrono
  • Santos patronos de nicaragua
  • Tarija

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS