todos santos en tarija

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
INDICE
Introducción
1. Objetivos de la investigación
1.1. Objetivo general
1.2. Objetivo especifico
2. Justificación
3. Marco teórico o conceptual
4. Conclusiones o recomendaciones







Introducción
En el presente informe daremos a conocer la tradición de todos santos en Tarija.
Tarija, tierra del chaco demuestra ser muy creyente en las festividades religiosas demostrando atodos las características de su devoción y estimación a los difuntos. Mostraremos como se inició esta tradición y el cambio que tuvo frente a los años en esta tierra.
1. Objetivos de la investigación
1.1. Objetivo general
Nuestro principal objetivo es demostrar las características de esta festividad en la tierra chapaca.
1.2. Objetivo especifico
Al demostrar los puntos clave de este temalograremos alcanzar mayor interés en la creencia festiva de nuestra tierra boliviana.
2. Justificación
El presente tema se realizó con fines de aumentar el conocimiento sobre la creencia de todos santos en territorio boliviano, en este caso del departamento de Tarija. Para dar mayor interés por las creencias y festividades que presenta nuestro país.
3. Marco teórico o conceptual
La Fiesta deTodos los Santos o día de los difuntos no tiene su propio origen aquí en Bolivia, las costumbres y tradiciones vienen con la llegada de los españoles que al imponer su religión amenazaban a la gente original de estas tierras que si no se arrepentían de sus pecados pagarían en el purgatorio para ir directo al infierno.

La fiesta empieza el 1ro de noviembre con los preparativos de la mesa, pararecibir a las almas, para ello días antes la gente acude a los diferentes hornos panaderos para realizar sus masas, era tradicional que cada familia, empleara en la elaboración de masas para, Todos santos "una fanega de harina" equivalente a seis arrobas de 25 libras cada una. También se compran diferentes frutas, hortalizas y caña de azúcar, se realiza también el preparativo de las bebidasalcohólicas, insumos de repostería, y muchos otros alimentos y bebidas.


Para preparar la mesa de las almas, se reúnen los familiares, personas especiales, vecinos y otros, todos ellos preparan la mesa, antes del medio día del 1ro de noviembre, con el fin de que para el medio día (12 horas en punto) todo esté listo para que lleguen las almas.
Al día siguiente 2 de noviembre se procede a realizar el"despacho de las almas" que consiste en recoger la mesa.

En el chaco hay rezos nocturnos en el primer día, y en el segundo se va al cementerio a rezar por el alma. La mesa se caracteriza por tener una gran cantidad de frutas y masas. También se preparan bebidas a base de singani del lugar. En Tarija, la festividad comienza el 31 de octubre con el levantamiento de la masa para los niños difuntosy se prepara arroz con leche.

El ambiente tarijeño se tornó de un matiz especial por motivo del Día de Todos los Santos y Los Fieles Difuntos. Los escenarios principales en el mercado central donde se exponen a la venta variedad de masitas, guirnaldas y ofrendas para recibir a los que partieron al más allá. Y el cementerio general lugar de visita a la última morada de personas queestuvieron en este mundo terrenal.

Como toda fiesta que se celebra en Tarija, en la fiesta de los difuntos que se realiza anualmente no puede faltar la música y la danza ya que siempre viene acompañado de estas dos. Como es habitual el 2 de noviembre, los cementerios deTarija se vieron colmados de familias que ingresaban tanto al cementerio general como al Parque Jardín “El Remanso” de la provincia Cercado para recordar a sus seres queridos.
La fiesta de Todos Santos en Tarija mantiene el núcleo central de las acciones y representaciones mentales andinas.

Se mantienen los ritos de la preparación de la mesa y de los rezos nocturnos, que corresponden a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santos Patronos De Tarija
  • Todos santos
  • todos santos
  • Todo santos
  • todos santos
  • Todos Santos
  • todos santos
  • Todos Santos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS