Santuarios nacionales del perú

Páginas: 23 (5513 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Descripción
La Ley Nº 26834 - Ley de Áreas Naturales Protegidas del 4-JUL-1997, en su articulo 22º define a los Santuarios Nacionales como áreas donde se protege con carácter intangible el hábitat de una especie o una comunidad de la flora y fauna, así como las formaciones naturales de interés científico y paisajístico.
Características
• Una o varias comunidades bióticas. Diversidad biológicarelevante.
• Especies endémicas, varias o de distribución restringida.
• Formaciones geológicas, naturales únicas (interés científico o paisajístico).
• Usos indirectos: investigación, educación, turismo y recreación.
• No intervenido o mínimamente.
Lista de Santuarios Nacionales
* Huayllay (Pasco, 1974)
* Calipuy (La Libertad, 1981)
* Lagunas de Mejía (Arequipa, 1984)
*Ampay (Apurímac, 1987)
* Tabaconas Namballe (Cajamarca, 1988)
* Manglares de Tumbes (Tumbes, 1988)
* Megantoni (Cuzco, 2004)
Santuario Nacional de Huayllay
Considerado uno de los mejores museos geológicos del mundo, se afirma que por su extensión y tipo de formación es tan interesante como el Jardín de los Dioses en los Estados Unidos o el Bosque de Piedras de Shilin en laRepública Popular China. Son 11 las rutas establecidas para visitar cada uno de sus misterios, y en cada una de ellas se encuentra, además de formaciones pétreas únicas, geoglifos, aguas termales, lagunas altoandinas y una gran biodiversidad. Huallay cuenta con su propia feria turística, Rural tour, en la que deporte y tradición se mezclan para convertir al turista en un miembro más de este pedazo demundo.

Denominación
Establecido el 7 de agosto de 1974 mediante Decreto Supremo Nº 0750-74-AG,el Santuario Natural de Huayllay también ha sido declarado Zona de interés turístico nacional en 1997 y Patrimonio cultural de la Nación en el 2001.
Ubicación y extensión
Se encuentra en el corazón de la Meseta de Bombón, con el fondo escénico de la Cordillera de Huayhuash, la cual atraviesa eldepartamento de Pasco. Comprende el distrito de Junín en el departamento de Junín y la provincia de Huayllay, en Pasco. Tiene una extensión de 6 815 hectáreas.
Objetivo
* General
Preservar las formaciones geológicas y conservar la flora, fauna, pinturas rupestres y restos arqueológicos del lugar.
* Específico
De acuerdo a la metodología de la planificación para la conservación de sitios(PCS), se establecen los siguientes objetivos de conservación:
1. Pajonal de altura.
2. Plantas medicinales.
3. Formaciones rocosas.
4. Laguna Japurin.
5. Río Putaga.
6. Río Colorado.
7. Uncunhuay.
8. Pinturas Rupestres.
Geografía
La altitud va desde los 4100 a los 4600 m.s.n.m. La litografía se caracteriza por ser roca de naturaleza volcánica y calizassedimentarias, y esto debido a que la zona de Huayllay fue parte del fondo marino del Paleozoico. La geomorfología consta de áreas pedregosas conformadas por afloramientos rocosos, macizos, farallones, abrigos, aleros, cuevas y planicies de pendientes suaves constantemente erosionadas por acción eólica. También existen diversos ecosistemas dulceacuícolas conformados por grandes extensiones depantanos, totorales, múltiples escurrimientos difusos de aguas libres, ríos y lagunas.
Biodiversidad
Flora
Vegetación de macizos altoandinos con extensos pajonales de ichu (Stipa ichu) y pocas especies herbáceas y arbustivas, como el queñual (Polylepis spp.), el berro, las huamanpintas.
Fauna
* Mamíferos: venado (Odocoileus virginianus), zorros (Ducisyon culpaeus), vizcachas (Lagidiumperuanun), gato montés (Oncifelis colocolo), zorrillo (Conepatus chinga) y la presencia esporádica de pumas (Felis concolor).
* Reptiles: lagartijas (Liolaemus sp.)
* Aves: enorme diversidad de aves. Destacan los cernícalos (Falco sparverius), aguiluchos cordilleranos (Buteo poecilochrous), halcones peregrinos (Falco peregrinus), bandurrias de la Puna (Theristicus branickii), yanavicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santuarios Nacionales Del Peru
  • SANTUARIOS NACIONALES
  • Santuarios Nacionales
  • Santuarios Históricos del Perú
  • Santuario nacional manglares de tumbes
  • Santuario Nacional Manglares De Tumbes
  • santuario nacional de tumbes
  • SANTUARIO NACIONAL DE AMPAY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS