Sao tomé y principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El estudio del mecanismo de llegada de las especies endémicas de las islas de Sao Tomé y Príncipe es una incógnita estudiada por una gran cantidad de miembros de la comunidad científicaen la actualidad.

INTRODUCCIÓN

Las islas de Sao Tomé y Príncipe situadas en el golfo de Guinea (Figura 1[uneaca y Mapas del mundo]) han sido numerosas veces objeto de estudio por sus especiesendémicas de anfibios. Lo asombroso de este fenómeno no son las especies en sí, sino la investigación sobre las posibles formas de llegada a las islas.

Figura 1. Disposición geográfica de las islasSao Tomé y Príncipe.

Tanto Sao Tomé como Príncipe no son islas formadas por una previa disgregación de la placa litosférica que forma África (Placa Africana), ni tampoco tienen un origenvolcánico, causas que facilitarían la construcción de hipótesis y reducirían las posibilidades en gran medida; sino que surgieron del fondo oceánico hace 10-20 My.

RESULTADOS

Después de la recopilación ylectura de una gran cantidad de material relacionado con las especies que habitan sobre éstas islas encontramos un patrón de coincidencia entre las dos. Ambas presentan una lista de anfibiosendémicos: Phynobatrachus dispar, Ptychadena newtonii, Sao Tome caecilian, Hyperolius molleri, Phrynobatrachus leveleve ésta únicamente en Sao Tomé (Uyeda et al., 2007), Leptopelis palmatu, Hyperoliusthomensis.



Sobre los posibles métodos de llegada a las islas de éstas especies endémicas de anfibios podemos citar la dispersión como el mecanismoclave de este proceso seguida de una difusión sobre la superficie de las islas. El concepto de dispersión representa la capacidad que tiene una población de colonizar nuevos hábitats instalandose enlugares alejados del lugar en que fueron engendrados, es necesario apostillar que no se debe confundir éste término con el de migración.En el caso de las especies de anfibios con las que tratamos...
tracking img