Aprendizaje

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
Estudiamos PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

El proceso evaluativo en el ámbito educativo requiere de la aplicación de una serie de principios, dentro de los cuales se destacan:
• Principio de Integralidad: Establece que al estudiante, alumno(a) o participante del proceso educativo debe conocerse en su totalidad. No sólo se debe pretender evaluar el aspecto cognitivo, sino tambiénlo socio-emocional, el lenguaje y lo motor. Es decir, que el docente tiene la obligación de indagar como está el alumno(a) desde el punto de vista del conocer, el hacer y el ser.
• Principio de Cientificidad: Señala que la evaluación indaga a él o la estudiante a través de la aplicación de técnicas e instrumentos utilizados por la ciencia.
• Principio de cooperatividad: El conocimientogeneral de un estudiante no sólo depende del juicio del docente sino que éste debe tomar en cuenta la opinión del mismo estudiante sobre su actuación, así como la de los compañeros, y otros involucrados de una u otra manera con el hecho educativo de ese alumno(a)
• Principio de Continuidad: Indica que la evaluación se ha de realizar no sólo para diagnosticar sino para conocer el desarrollo de laacción educativa en el momento en que se dé una clase o se promuevan una serie de objetivos pautados y para verificar los resultados del estudiante en cuanto a qué aprendió. Esto significa, que la evaluación se ejecuta constantemente: antes, durante y al final de la enseñanza -aprendizaje.
• Principio de acumulación: Significa que los resultados obtenidos en un uno de los momentos no pueden seranulados luego de conocerse, se deben acumular para comparar los resultados y determinar el progreso del estudiante o alumno(a) de este modo verificar el logro de acuerdo a lo pautado.

PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Para la correcta aplicación del sistema de evaluación del aprendizaje se debe atender a un conjunto de principios que debe satisfacer y que están relacionados entresí. Entre estos principios se destacan los siguientes:
1. La validez, entendida como la correspondencia entre la evaluación y los objetivos y contenidos de la enseñanza que se desean verificar.
Es conveniente señalar que se refiere tanto a las exigencias del control como a la determinación de los índices valorativos que permiten la calificación. Se distinguen dos tipos de validez: conceptual yfuncional. La primera está vinculada con los conocimientos de las asignaturas y exige que en el contenido del control estén reflejados los principales conceptos, hechos, fenómenos, procesos, leyes y teorías que son objeto de asimilación por parte de los estudiantes. La validez funcional está vinculada con la correspondencia entre el control y las habilidades sujetas a evaluación; esto esimprescindible debido a que los mismos conocimientos pueden ser utilizados en diferentes tipos de actividad. Para cumplir con estos principios es necesario diseñar instrumentos de evaluación a partir de los objetivos de la enseñanza, bajo la condición de que estos últimos estén formulados con la precisión requerida. Además es indispensable delimitar cuáles son las cualidades esperadas en los conocimientos yhabilidades de los estudiantes, ellas sirven también de indicadores al valorar el logro de los objetivos.
2. La confiabilidad, entendida como la estabilidad de los resultados obtenidos, al repetir la evaluación, o al ser calificada por distintos profesores.
Este concepto es relativo en el sentido de que al de cursar el tiempo, la calidad de los conocimientos puede variar; pero es evidente quela evaluación debe estar dirigida a verificar la apropiación por parte de los estudiantes, de aquellos conocimientos y habilidades esenciales que constituyen fundamentos y herramientas básicas para el estudio de nuevos contenidos o para el quehacer profesional.
La falta de confiabilidad por las diferencias, a veces pronunciadas entre las calificaciones que se otorgan por distintos profesores a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS