Saponificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA
________________________________________________________

INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE QUIMICA

PRACTICA NO. 7

“ESTERES (SAPONIFICACION)”

CATEDRATICO: ING. VIOLETA BASTIAN LIMA

TEC. LAB: PABLO COBA ALVAREZ

ALUMNO: EDGAR YAIR XALA CHAPOL

SAN ANDRES TUXTLA, VER. A 26 DE OCTUBRE DEL 2009.OBJETIVO.

Que el alumno conozca e identifique algunas características de los esteres, para tal fin realizará una reacción química orgánica de gran utilidad en la industria, para la obtención de jabones.

GENERALIDADES.

En química, los esteres son compuestos orgánicos en los cuales un grupo orgánico (simbolizado por R’ en este artículo) reemplaza a un átomo de hidrogeno (o más de uno) en unacido oxigenado. Un acido oxigenado es un acido cuyas moléculas poseen un grupo OH- desde el cual el hidrogeno (H) puede disociarse como un ion protón (H+). Los esteres mas comunes son los esteres carboxilados, donde el ácido en cuestión es un acido carboxílico. Por ejemplo, si el ácido es el ácido estético, el éster es denominado como acetato. Los esteres pueden también ser formados por ácidosinorgánicos; por ejemplo, el dimetil sulfato, es un ester, a veces también llamado “ácido sulfúrico, dimetil éster”.

En bioquímica son el producto de la reacción entre los ácidos grasos y los alcoholes. En la formación de esteres, cada radical OH (grupo hidroxilo) del radical del se sustituye por la cadena –COO del ácido graso. El H sobrante del grupo carboxilo, se combina con el OH sustituidoformando agua. El jabón (del latín tardío sapo, -onis, y este del germánico *saipon) es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. En nuestros tiempos también es empleado para decorar el cuarto de baño. Se encuentran en pastillas en polvo o en crema. En sentido estricto, existe una gran diferencia entre lo que es un jabón, un detergente y un champú.

Elnacimiento del jabón como artículo de limpieza tuvo lugar hace varios milenios. Los sumerios, 3000 años a.C. ya fabricaban el jabón; hervían diversos álcalis juntos y utilizaban su residuo para lavarse. Los antiguos egipcios ya utilizaban un producto jabonoso que consistía en una mezcla de agua, aceite y ceras vegetales o animales, fórmula que fue utilizada también por los griegos y los romanos, estosúltimos los cuales conocieron una forma de jabón particularmente a través de los galos. Plinio el viejo, historiador romano, menciona un ungüento de ceniza de haya y grasa de cabra que los galos utilizaban como untura para el cabello. En las excavaciones de la ciudad de Pompeya se ha descubierto una fábrica de jabón que data de más de 1900 años. Galeno menciona el jabón usado específicamente para ellavado en el siglo II.

En el siglo VII ya se conocía en casi todo el sur de Europa, por estos siglos existía una potente industria en España e Italia y algunos atribuyen a la ciudad italiana Savona ser una de las primeras en elaborar un jabón de aceite de oliva que también hacían los musulmanes, y que se conoce en España y en todo el mundo como “jabón de Castilla”. En la edad media el jabón eraun artículo ya de uso general.

En el siglo XV aparece el jabón de Marsella, el precursor de los jabones actuales, preparado con una mezcla de huesos (ricos en potasio) y grasas vegetales. La industria jabonera floreció en las ciudades costeras del Mediterráneo, favorecidas por la abundante presencia del aceite de oliva y la sosa natural. Durante la Segunda Guerra mundial, los estadounidensesdesarrollaron un tipo de jabón que podía utilizarse con agua del mar, pensando en los marinos destinados en el Pacífico: así nació el jabón dermatológico, el menos agresivo de todos los jabones.

El jabón generalmente es el resultado de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún acido graso; esta reacción se denomina saponificación. El acido...
tracking img