Saponificacion

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Introducción

La Química orgánica es una de las áreas de la química que se encarga de los estudios de los compuestos carbonados, dentro de los cuales se encuentra la fabricación del jabón. De estos existen diversos tipos según la materia prima que se utiliza: para lavar ropa, de tocador, antibacteriales, para el acné, entre otros. Cada uno cuenta con un aroma y color característico, comoresultado de los compuestos adicionados durante el proceso de fabricación.
En los últimos años las industrias jaboneras se han extendido en todo el mundo puesto que la limpieza es sin duda una de las cosas más indispensables del ser humano, y por ende la industria del jabón se convierte en fuente de trabajo para ingenieros industriales.
El propósito de este trabajo es notificar acerca de lasdiversas actividades realizadas durante la preparación de jabón en el laboratorio y verificar si es efectivo proceder a la práctica antes de una sesión teórica. De igual manera se analiza la reacción química que se produce, así como la función de los diferentes reactivos, la cual radica en permitir la formación de los grumos de jabón y la separación de la glicerina.
A continuación se presenta unadescripción de la metodología empleada, comenzando con una breve explicación teórica de la práctica. En primer lugar se plantea la definición de jabón y los tipos que se pueden fabricar según la materia prima que se tome como referencia. Seguidamente se analiza la función de los reactivos usados y los sub productos que se obtienen de la reacción de saponificación. Por último se presentan losresultados obtenidos y recomendaciones.







Justificación

Durante el transcurso del cuatrimestre se han venido impartiendo una serie de técnicas y modelos para mejorar la redacción, así como los diferentes tipos de textos que se producen al momento de plantear nuestras ideas. Es por esta razón que se realiza el siguiente informe a fin de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos.Se notificará acerca de la preparación del jabón en el laboratorio tomando en cuenta las cualidades de redacción como son la adecuación y la coherencia.
De igual manera se realiza el presente documento ya que es una aportación muy significativa para nosotros como estudiantes de la carrera de ingeniería industrial permitiendo conocer las diferentes áreas de aplicación de la Química en la vidadiaria.








Proceso de elaboración de jabón a base de aceite de soya en el laboratorio
__________________________________________________________________

Definición de jabón
Según Varela, (2010). Un jabón es una sustancia sólida o líquida elaborada con la finalidad de limpiar cualquier superficie sucia y se fábrica a partir de mezclas de grasa vegetales, animales o aceites.Químicamente se define como una sal alcalina de un ácido graso de cadena larga.
Como materia primas se pueden usar: grasas duras poco espumantes (aceite de palma, sebos de animales...), grasas duras muy espumantes (aceite de coco,...), aceites blandos (oliva, cacahuete, semilla de algodón,...), resinas, ácidos grasos sintéticos y ácidos nafténicos (procedentes del petróleo), álcalis cáusticos (hidróxidode sodio o de potasio), aditivos inorgánicos (bicarbonato de sodio, fosfatos alcalinos, silicatos, bórax, cloruro de sodio,...), y aditivos orgánicos (éteres y ésteres de celulosa, almidón,...).
Saponificación
Según Babor & Aznáres, (1963), Los jabones se fabrican a partir de la saponificación, la cual se entiende por la reacción que produce la formación de jabones. Su principal causa es ladisociación de las grasas en un medio alcalino, separándose glicerina y ácidos grasos. Estos últimos se asocian inmediatamente con los álcalis constituyendo las sales sódicas de los ácidos grasos: el jabón. Esta reacción se denomina también desdoblamiento hidrolítico.
Índice de saponificación
La materia prima utilizada para elaborar un jabón posee un índice de saponificación, (ver Tabla 1,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saponificación
  • saponificacion
  • Saponificacion
  • saponificacion
  • La Saponificacion
  • Saponificacion
  • Saponificacion
  • La Saponificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS