sara

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
AISLAMIENTO POR CONTACTO
Transmisión por CONTACTO: es el modo más importante y frecuente de transmisión de infecciones nosocomiales. Se divide en dos subgrupos: transmisión por contacto directo y transmisión por contacto indirecto.
La transmisión por contacto directo implica contacto entre la superficie corporal de una persona infectada o colonizada con un huésped susceptible (por ejemplo almovilizar un paciente, bañarlo o cualquier actividad que conlleve un contacto personal directo).
La transmisión por contacto indirecto supone el contacto de un huésped susceptible con un objeto intermedio contaminado, normalmente inanimado (instrumentos, agujas, vendajes, guantes no cambiados entre pacientes, etc.
La infección ocurre por contacto directo entre el foco de infección y el receptoro indirectamente por medio de objetos contaminados.
Además de las medidas de precaución o aislamiento estándar, utilice las medidas de aislamiento de contacto en pacientes que sepa o sospeche que tienen enfermedades graves transmisibles por contacto directo con el paciente o con artículos del entorno.
Medidas de Aislamiento:
Se aplican para prevenir la transmisión de microorganismosepidemiológicamente relevantes desde un paciente infectado o colonizado a través del contacto directo (tocando al paciente) o por contacto indirecto a través de superficies o instrumentos contaminados.
Los pacientes deben ser colocados en habitación individual o compartida con otro paciente infectado con el mismo germen.
Los trabajadores de la salud deben usar guantes cuando entran en la habitación.Deberán ser cambiados tras la atención del paciente y siempre que se manipule material conteniendo altas concentraciones de microorganismos.
Mientras permanece aún en la habitación, el trabajador de la salud debe quitarse sus guantes y lavar sus manos con un agente antiséptico. Debe tratar de no contaminar sus manos antes de salir de la habitación.
Deberá usar bata si entra en contacto cercano conel paciente o el medio ambiente cercano al paciente. También cuando existe riesgo incrementado de contacto con material potencialmente infectado (paciente incontinente; con diarrea; colostomía; ileostomía; secreciones de herida que no sean contenidas por la curación).
Deberá quitarse la bata dentro de la habitación de aislamiento, evitando contaminar su ropa antes de abandonar el cuarto.Elementos de control del paciente no críticos (estetoscopios, sillas, etc.) no deben ser usados por otros pacientes. En caso de necesidad de compartirlos deberán ser lavados y desinfectados previamente.
Recomendaciones de las OMS para el aislamiento de
Contacto
Precauciones sobre el contacto Es necesario tomar estas precauciones cuando haya pacientes con infecciones entéricas y diarrea que nopuedan controlarse o lesiones de la piel que no se puedan contener.
Habitación individual para el paciente o formación de cohortes con esos pacientes.
. El personal debe usar guantes al entrar a la habitación y bata para contacto con el paciente o contacto con superficies o material contaminados.
Es preciso lavarse las manos antes y después del contacto con el paciente y al salir de la habitación.Se debe realizar una limpieza, desinfección y esterilización apropiadas del medio ambiente y del equipo.
Se necesita esta clase de aislamiento cuando hay riesgo de infección por un agente muy virulento u otro agente singular que es motivo de preocupación, cuando haya varias vías de transmisión.
Habitación individual, en un zona de aislamiento, si es posible.
Mascarilla, guantes, batas, gorro,protección de los ojos para todas las personas que entren a la habitación.
Lavado higiénico de las manos al entrar a la habitación y al salir de ella.
Desinfección de instrumentos médicos.
Restricción de los visitantes y del personal.
Uso de equipo desechable (de uso único).
Transporte apropiado de las muestras al laboratorio y manejo adecuado en éste.
Se necesitan tomar las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sara
  • saro
  • sara
  • sara
  • sara
  • Sara
  • Que Es El Sar
  • sara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS