Sara

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
¿Desarrollo endógeno?
Por Venezuela Real - 7 de Octubre, 2007, 10:28, Categoría: Política Nacional

Ultimas Noticias
07 de octubre de 2007

El desarrollo endógeno ha sido una consignapermanente de la actual gestión gubernamental. Documentos oficiales, específicamente del Ministerio de Planificación y Desarrollo (Hacia una Venezuela Producti va, es uno de ellos), enfatizan estacaracterística cuando proponen las alternativas para mejorar la productividad de nuestra economía. Así se indica: "se plantea reasumir al Estado como rector de una sociedad de economía mixta que promoverá unnuevo modelo de desarrollo económico y social, endógeno e incluyente". También se señala que el modelo de desarrollo debe ser "productivo, equitativo, competitivo y endógeno".

A pesar de que elconcepto de "desarrollo endógeno" no es explicado en detalle, queda claro al lector que es un eje relevante de las actuales políticas públicas. Muchas vallas y notas publicitarias también lo presentan comomensaje central. De hecho, podría decirse que es un concepto fundamental en la propuesta de políticas públicas del actual gobierno.

Un resumen de tales políticas podría ser el siguiente: "Elrelanzamiento del crecimiento económico contempla necesariamente una mayor equidad social y hará hincapié en el potencial productivo propio, para propiciar un desarrollo endógeno que le brinde al país mayorautonomía, sin que ello signifique desconocer las ventajas de una eficiente inserción internacional".

Con lo anterior queda claro que cuando se propone el desarrollo endógeno, se está vinculandocon la dimensión productiva. Más aún, tal dimensión productiva se asocia con la eficiente inserción internacional. De manera que es posible concluir que el desarrollo endógeno debe concretarse enaumentos de la productividad, esta vez basados en las capacidades locales, propias. Si ese aumento de productividad debe apuntar a la "inserción internacional", es también claro que se está pensando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sara
  • saro
  • sara
  • sara
  • sara
  • Sara
  • Que Es El Sar
  • sara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS