La Mujer Freudiana

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
La mujer freudiana.

FREUD
la injuria narcisista por excelencia la constituye la ausencia del pene en la mujer, lo cual se traduciría en un anhelo fálico con el propósito reparador de llenar su. Falta biológica. En el hombre, por otra parte, la ausencia del pene en la mujer encierra una amenaza percibida por el varón, en el plano afectivo, como un temor a la posibilidad de perder el suyo; untemor a la castración percibido como real por el niño.
La concepción freudiana es falocéntrica, de modo que la mujer resulta algo así como un hombre emasculado, agobiada por la envidia de querer poseer un falo que en algún momento perdió pero que podría, en circunstancias favorables, recuperar nuevamente. Por supuesto, ningún hombre, en condiciones naturales, ha perdido el pene ni ninguna mujerha logrado que le crezca alguno. Lo expuesto sólo tiene un valor simbólico.
El embarazo constituye para la mujer la máxima expresión de un narcisismo natural, donde ella y el feto dentro de ella se nutren mutualmente, mientras el padre y sus alrededores en general, permanecen psicológicamente excluidos. He observado con frecuencia, durante el tratamiento psicoanalítico de mujeres en estado, queinconscientemente el embarazo puede sentirse como una forma de triunfo sobre sus propias madres, al desear ser mejores madres de lo que ellas fueron (1). Aunque la gran mayoría de las mujeres gozan de su embarazo así como de la maternidad, pienso que en estos casos en particular tal competencia genera sentimientos de culpa y en consecuencia una actitud ambivalente hacia la preñez, lo cual lleva ala creación de síntomas como náuseas, vómitos, sangramientos, amenaza de aborto, temor de un feto anormal, etc., que reflejan simbólicamente o una necesidad de castigo o el deseo de librarse de tal amenaza.
Tanto desde un punto de vista filogenético como ontogenético, el hombre irrumpe tardíamente en el binomio simbiótico madre-hijo. Los hombres primitivos de la isla Tobrian, al sur de Australia,mantienen aún la creencia de que la mujer se embaraza cuando es penetrada por el espíritu del mar en el momento en que se baña en él. Estos aborígenes no logran comprender la participación directa y necesaria del hombre en el acto de la concepción. La sexualidad se practica libremente en casas especiales de celibato, sin constituir ningún tabú, ni siquiera para la mujer casada, al mismo tiempo enque prohíben con vehemencia otras situaciones, tales como que la mujer desposada almuerce con un desconocido. Rasgos semejantes pueden ser estudiados en muchas sociedades primitivas contemporáneas.
El concepto de Freud acerca de la envidia fálica es el resultado de su observación de mujeres pertenecientes a la categoría de la Eva Confundida, que buscan su identidad en la aprobación del hombre; laenvidia sería la consecuencia de la idealización masculina predominante. Pero que las cosas aparezcan así, en el momento actual, no implica de ninguna manera una verdad trascendental, porque la verdad, ya sabemos, permanece muchas veces prendida al decurso aparentemente lógico de un momento de la historia. La concepción de Freud sobre la psicología femenina cabe plenamente dentro de la lógica denuestro tiempo; no era factible, antes de Galileo, presumir que fuese el Sol, y no la Tierra, el que girase. Al ojo del observador neófito, el Sol surge y declina en el firmamento, como si en verdad se desplazase lentamente circundando una Tierra fija y sin movimiento. «Pero los pos freudianos se adhieren rígidamente a la doctrina del maestro "dice la feminista Susan Lyndon" y, como en todo sutrabajo, lo que Freud esperó fuese tomado como una tesis para estudios futuros se convirtió más bien en una ley canónica.

Freud intuyó la envidia de la niña por la aparente ausencia de un pene que concretamente podía mirar en su congénere. El niño, por otra parte, se atemorizó al notar la carencia genital de la niña; así surgió el concepto psicoanalítico de la castración, formulación de la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freudianismo
  • Freudiana
  • Terapia Freudiana
  • El humanismo freudiano
  • Analisis freudiano
  • Etica freudiana
  • Mayéutica freudiana
  • Vocabulario freudiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS