Saramargo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Saramargo
“Ensayo sobre la ceguera”

José Saramago nació en Azinhaga (Portugal) en 1922.
En 1947 publicó su primera novela, "Tierra de pecado", ahora reeditada en Portugal, coincidiendo conlos cincuenta años de su aparición. Pese a las críticas estimulantes que entonces recibió, el autor decidió permanecer sin publicar más de veinte años, no se dedicó a la literatura y afirmó«Sencillamente no tenía algo que decir y cuando no se tiene algo que decir lo mejor es callar». Sin embargo, a finales de los sesenta se presentó con dos libros de poemas: "Os poemas possiveis" y "Provavelmentealegría" (parte de un ciclo que completaría en 1975 con "El año de 1993").
Saramago es dueño de un mundo propio, minuciosamente creado, libro a libro, y su obra lleva muchos años situándolo en elprimer plano literario de su país. Ya sus primeras publicaciones en prosa como "Manual de pintura y caligrafía" (1977) y "Alzado del suelo" (1980), lo acreditan como un autor de indiscutibleoriginalidad, por su controvertida visión de la historia y de la cultura.
No obstante, la celebridad y el reconocimiento a escala internacional le llegan con la aparición en 1982 con su novela"Memorial del convento", a la que siguió "El año de la muerte de Ricardo Reis". En esta última, su precisa y sentimental indagación del universo de Fernando Pessoa, se convierte casi de inmediato en unaobra “de culto”, que cruza todas las fronteras. El trabajo narrativo de José Saramago goza desde entonces de una admiración sin límites, que cada nuevo título va confirmando: "La balsa de piedra"(1986), "Historia del cerco de Lisboa" (1989), "El evangelio según Jesucristo" (1991), "Casi un objeto" (1994), "Viaje a Portugal" (1995) o "Ensayo sobre la ceguera" (1996). Todos estos textos, consagran aJosé Saramago como una de las principales figuras de la literatura de este siglo.
Distinguido por su labor con numerosos galardones y doctorados (por las Universidades de Turín,...
tracking img