Dictamen fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3067 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

CAMPUS SAN RAFAEL

MAESTRÍA EN DERECHO FISCAL

DICTAMEN FISCAL

24/06/10

I N T R O D U C C I Ó N

Cada vez más la sociedad requiere de mejores profesionales en el área fiscal y contable, capaces de desempeñar su trabajo con alta calidad, así como ser capaces de manejar información financiera de manera responsable y objetiva. Por lo que es necesarioque éstos se preparen adquiriendo conocimientos a parte de los impartidos en las aulas de clase, tal es el caso de los temas que a continuación se describen, lo que los lleva a conocer más áreas de su profesión, ya que muchas veces los impartidos en la universidad no son suficientes para hacer al profesional competente.

D E S A R R O L L O

Las disposiciones que establecen la información quedebe contener el dictamen fiscal y el orden de los anexos que la integran son los artículos 68 a 74 para los contribuyentes en general, y 75 a 80 para ciertos sectores o por determinados actos jurídicos (fusión, escisión) del RCFF, así como en las reglas misceláneas que anualmente se emiten, los instructivos y el formato guía respectivo que forman parte de esas reglas.

Las disposiciones en lascuales se señala que es obligatoria la presentación del dictamen fiscal por internet, son el segundo párrafo del artículo 68 del RCFF y la fracción IV del artículo 68 del RCFF y la fracción IV del artículo 52 del CFF.

ARTÍCULO 68 RCFF

Artículo 68.- El dictamen y el informe sobre la revisión de la situación fiscal del contribuyente que emita el contador público registrado en términos delartículo 52, fracciones II y III del Código, se elaborarán con base en el análisis efectuado a la información a que se refieren los artículos 69 a 80 de este Reglamento.

← Los contribuyentes que dictaminen sus estados financieros deberán presentar, directamente o por conducto del contador público registrado que haya elaborado el dictamen, a través de medios electrónicos y de conformidad con lasreglas de carácter general que al efecto emita el Servicio de Administración Tributaria, la siguiente información y documentación:

← I. Los datos generales e información del contribuyente, de su representante legal y del contador público registrado que emita el dictamen y, en su caso, los de la oficina central en el extranjero de los establecimientos permanentes, a que se refiere el artículo69 de este Reglamento;

← II. El dictamen sobre los estados financieros;

III. El informe sobre la revisión de su situación fiscal a que se refiere el artículo 71 de este Reglamento, así como el cuestionario diagnóstico fiscal contemplado en las fracciones II y XIII del citado artículo;

IV. La información de sus estados financieros básicos y las notas relativas a los mismos, y

V. Lainformación correspondiente a su situación fiscal.

Artículo 52.- Para los efectos del artículo 30, sexto y séptimo párrafos del Código, los contribuyentes que opten por microfilmar o grabar los comprobantes o documentación comprobatoria de los actos o actividades que realicen, de los servicios que reciban y de las compras que efectúen, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

IV.Consignar, al inicio y al final de la microfilmación o grabación, la fecha en que se realiza la misma.

Dicha consignación deberá estar firmada por el contador público registrado;

FORMATOS A LOS QUE DEBERÁ SUJETARSE EL DICTAMEN FISCAL

El texto del dictamen relativo a los estados financieros, deberá apegarse a alguno de los que haya adoptado la agrupación u organismo profesional de contadorespúblicos reconocido por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, al que esté afiliado el contador público que lo emita. Asimismo, se debe indicar el número de registro otorgado por el SAT a través de la AGAFF o por la Administración Local de Auditoría Fiscal Federal. (Arts. 52-III, primer párrafo del CFF y 70 del RCFF)

Artículo 70.- Para los efectos del...
tracking img