Sarampion en la linea de meta de la eliminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sarampión en la línea de meta de la eliminación
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, caracterizada por exantema, fiebre superior a 38,5°C y tos o coriza o conjuntivitis. Sutransmisión se produce a partir de secreciones nasales o faríngeas en los días que rodean a la aparición del exantema. Puede presentar algunas complicaciones (otitis, neumonía, encefalitis y sobreinfecciónbacteriana) que son especialmente graves en niños malnutridos, adultos e inmunodeprimidos. La mortalidad de la enfermedad se estima en 2–3 por 1.000 casos, y en España sólo ha habido un fallecido,ocurrido en el marco de uno de los brotes identificados en los últimos años.
La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se planteó en 1998 la interrupción de la transmisión del sarampiónautóctono para 2007, para lo que instó a los países miembros de la Región a establecer sus propios planes nacionales, y se plantearon, entre otras, las siguientes acciones estratégicas específicas:mantener altas coberturas vacúnales, con 2 dosis; identificar a las poblaciones susceptibles y proporcionarles vacunación; reforzar los sistemas de vigilancia mediante la investigación intensiva decasos y la confirmación de laboratorio, así como mejorar la difusión de información a los profesionales sanitarios y al público en general1,2. Adicionalmente a la eliminación del sarampión se consideróla prevención del síndrome de rubéola congénita1 e incluso, actualmente, la eliminación de la rubéola endémica2.
Existen vacunas frente al sarampión para las que se han empleado diferentes cepas devirus atenuados (Edmonton-Zagreb, Schwarz o Enders), todas inductoras de una adecuada respuesta inmunitaria protectora. La vacunación en España se introdujo a finales de la década de 1970 como vacunamonovalente que se administraba a niños en riesgo, y se incorporó a partir de 1981 como vacuna triple vírica de administración universal a los 15 meses de edad. En 1995 se añadió una segunda dosis a...
tracking img